El tabaquismo es la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos. En la Argentina fallecen 40.000 personas por año por consumo de tabaco y 6.000 por el humo ambiental de tabaco, al que quedan expuestos los “fumadores pasivos”.
Las estadísticas dan fundamento de sobra para aprobar una ley de este tenor, tajante y taxativa, la que deberá ser cumplida en todo nuestro territorio. La Provincia de Buenos Aires –mediante su Ministerio de Salud- acompaña esta política desde el año 2006, desarrollando diferentes iniciativas, dentro de las cuales la promoción de los ambientes libres de humo es una de las más importantes.
Ambientes libre de humo
El humo ambiental de tabaco contiene miles de productos químicos de los cuales al menos 250 se sabe que son tóxicos o cancerígenos. Estos incluyen benceno, cadmio, formaldehído e hidrocarburos aromáticos policíclicos.
Los especialistas aseguran que no existe un sistema de ventilación que pueda eliminar del aire los contaminantes del humo de tabaco. Para lograrlo, debería crear un flujo de aire con una fuerza equivalente a un huracán lo cual no es factible de lograr.
La separación física de fumadores y no fumadores no protege a estos últimos del humo, aún cuando estén en habitaciones separadas. Los sistemas de ventilación que tienen los edificios mezclan el aire contaminado con el aire limpio. Por lo tanto, sólo los ambientes 100% libres de humo de tabaco protegen a la población.
La Ley
La ley tiene como objetivos: reducir el consumo de productos elaborados con tabaco; reducir al mínimo la exposición de las personas a los efectos nocivos del humo de productos elaborados con tabaco; reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo; prevenir la iniciación en el tabaquismo, especialmente en la población de niños y adolescentes; concientizar a las generaciones presentes y futuras de las consecuencias producidas por el consumo de productos elaborados con tabaco y por la exposición al humo.
Los puntos más destacados
La ley entra en vigencia el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial, y algunos artículoslo harán 6 meses y un año después.
Mas Información:
DÍA MUNDIAL SIN TABACO: APLICAR POLÍTICAS PARA REDUCIR SU CONSUMO
LOS BENEFICIOS DE DEJAR EL TABACO
UNA PERSPECTIVA DE DERECHOS HUMANOS
EFECTOS DEL CIGARRILLO EN EL ORGANISMO
RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD PARA DEJAR DE FUMAR