En época invernal aumenta la circulación de virus que pueden provocar enfermedades respiratorias, que se transmiten de persona a persona por gotitas expulsadas al toser o estornudar o por contacto con superficies contaminadas.
JULIO 2024
Las infecciones respiratorias agudas pueden ser altas como la faringitis, resfrío o catarro que afectan oídos, nariz y garganta o pueden llegar hasta las vías respiratorias más bajas y los pulmones; causando cuadros de infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) como neumonía, bronquitis o, en menores de 2 años, bronquiolitis.
Duran alrededor de una semana y, por lo general, no es necesario tratarlas con antibióticos.
Los cuadros más graves de estas enfermedades son producidos por los virus de la gripe, en niñxs, personas mayores, personas con comorbilidades, y, particularmente, en lactantes, por el virus sincicial respiratorio. Estas formas graves pueden prevenirse con vacunas que se encuentran disponibles en todos los vacunatorios de la Provincia.
MANEJO DE LA FIEBRE
Es muy común presentar fiebre al cursar una infección respiratoria: se manifiesta como una elevación de la temperatura corporal mayor o igual a 38°, medida con termómetro. Para aliviar sus síntomas, se indica el uso de antitérmicos (los más frecuentes son paracetamol e ibuprofeno). Es importante saber que su efecto no es inmediato y suelen disminuir la temperatura en 1 o 2 grados. Los medios físicos (como el baño con agua tibia o un paño húmedo en la frente) ofrecen alivio, pero no disminuyen la fiebre.
Uso de antitérmicos en bebés y niñxs
Los antitérmicos no curan las infecciones respiratorias y no evitan que la fiebre aparezca. Ayudan a su descenso y se indican para mejorar los síntomas ocasionados por la fiebre y darle comodidad.
Para lactantes y niñxs, se utiliza paracetamol, ya sea en forma de gotas o jarabe. A partir de los 6 meses, se puede usar ibuprofeno en forma de jarabe. Es importante consultar siempre el prospecto para una dosificación correcta.
Los antitérmicos pueden administrarse cada 6 u 8 horas, solo si el/la niñx continúa con fiebre y/o dolor. No es recomendable intercalar distintos antitérmicos para tratar la fiebre.
Signos de alarma en bebés y niñxs
Ante los siguientes signos de alarma, es importante acudir de inmediato al Hospital o Centro de Salud más cercano:
Presenta dificultad para respirar: se hunden las costillas y/o hace pausas al respirar
Se escuchan ruidos respiratorios y/o quejido
Tiene rechazo al alimento (particularmente, en bebés)
Se encuentra irritable o llora de forma inconsolable
Está muy dormidx o cuesta despertarlx
Se pone pálidx o color moradx
Fiebre alta y sostenida que no responde a las medidas habituales y fiebre en menores de 3 meses
Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires