La próxima edición de la Fiesta Nacional del Tango del Bicentenario tendrá lugar en el Auditorio Municipal “Carlos Gardel”, por donde pasaron legendarias leyendas del tango. Año a año cuenta con una grilla de los más destacados artistas del género a nivel nacional e internacional, lo que sigue posicionando a este festival como uno de los más importantes del mundo.
Alguno de los grandes artistas que estarán presentes en esta nueva edición son Osvaldo Piro, el maestro Carlos Nieto, el cantor Miguel Baccola, María Graña, Guillermo Fernández, el Sexteto Mayor, Hugo Marcel y Raúl Lavie, entre otros.
Se destaca también la participación de los humoristas cordobeses “Negro” Álvarez y “Cacho” Buenaventura, y el agregado musical de María Marta Serra Lima, Sandra Mianovich -que acaba de sacar un disco exitoso de tango- y Jairo.
Con innovación tecnológica, La Falda asume una vez más el gran desafío de proponer un festival de nivel y distinción único en el país.
La Expotango se realizará a partir el 16 de julio en un renovado Salón Polifuncional, y con grandes sorpresas. La Fundación Che Bandoneón se une en esta oportunidad a la Fundación Cultural de dicha ciudad, quien presentará una muestra de esculturas de los hermanos Gili, abocados a retratar esculturas del sentir tanguero. Las estatuillas que se entregarán este año al ganador del Certamen de Voces, y a quienes se homenajeen, están realizadas por estos jóvenes escultores y son piezas únicas y originales.
Este año el Festival contará con la presencia de Nelly Omar, que a punto de cumplir sus noventa y nueve años, cerrará el Festival Nacional de Tango en su XXVII Edición
Historia del Festival
Por el año 1964, en una antigua confitería llamada “Edén” en la ciudad de La Falda, concurrían asiduamente Roberto Isaiar, Tito Pousa, Armando Pepió y Magín Rosea. De esas tertulias nació la idea de realizar en ese rincón de las sierras un festival de tango que contribuyera a la atracción turística, sea un impulso para esa localidad y un estímulo para que el pueblo tenga nombradía en todo el país. Cuando estas pláticas entre amigos fueron tomando cuerpo se incorporaron Roberto Chaunont, Amador Almozny, Carlos Routabon, el Dr. Cicarelli, y los hermanos Rametta, creándose así la Comisión Municipal de Cultura y Turismo presidida por el Dr. Juan Carlos Vigliocco.
Esta Comisión lidió titánicamente para adquirir fondos, lograr el apoyo oficial para adquirir un lote, y poder construir en aquel lugar un auditorio de techo de chapas con capacidad para 7000 personas. Así comenzaron a trabajar para la concreción del Primer Festival Nacional del Tango que se realizó en enero de 1965.
En ese año, por el entonces Presidente de la Nación Dr. Arturo Humberto Illia, fue declarado de Interés Nacional, y también así lo hizo el Gobierno de la Provincia de Córdoba, y el Municipio de La Falda, que declararon de Interés Cultural a este espectáculo.
El primer festival tuvo una duración de una semana con la presentación como Maestro de Ceremonia de Aníbal Cufré. Por su escenario transitaron artistas de la talla de Mariano Mores, Hugo del Carril, Florencio Sasone, Alberto Castillo, Franchini y Pontier, Astor Piazzola, Alba Solís, Edmundo Rivero, Alfredo D´Angelis, José Basso, Quinteto Real, Aníbal Troilo, Osvaldo Pugliese, Argentino Ledesma, Ciriaco Ortiz, y lo más granado del tango rioplatense.
En el año 1966 un tornado destruyó las instalaciones, escenario y techo del Anfiteatro Municipal “Carlos Gardel”, pero eso no fue obstáculo para que se prosiguieran realizando los festivales hasta 1972.
Ya habían pasado los más destacados cantores de la época, las grandes orquestas lideradas por los maestros Aníbal Troilo “Pichuco”, Don Osvaldo Pugliese, Armando Pontier, Salgan-De Lío, José “Pepe” Basso, Jorge Arduh, Floreal Ruiz, Raúl Lavié, María de La Fuente, Ruth Durante, Jorge Cafrune, Héctor Varela, Mercedes Simone, Ángel Cárdenas, Roberto Firpo, Enrique Dumas, Mario Bustos, Roberto Goyeneche, José Libertella, Donato Racciatti, Jorge Casal, Miguel Montero, las voces inconfundibles de Héctor Larrea, Julio Jorge Nelson y Roberto Casinelli, Alberto Marino, Miguel Montero, Ángel Cárdenas, Floreal Ruiz, entre otros.
También tuvo lugar allí el “Concurso de Nuevos Valores” que despertó el interés en el territorio nacional. Se les otorgó el “Gardel de Oro” a Elsa Solano y Juan Alberto Cristiano.
El 20 de Noviembre de 1986, se inauguró en el Auditorio la actual cúpula de hormigón de 1600 metros cuadrados y 52 metros de diámetro, que durante veinte años estuvo sin techo.
En 1999 nuevamente la Falda despertó y reunió a dos hombres del espectáculo: Rubén Juárez y Ricardo Bauleo en carácter de empresarios, para llevar a cabo el desafío de hacer poner en vigencia a este Festival, apoyados por la Municipalidad de La Falda y el Gobierno de Córdoba. Ese año se implementó el Concurso “La Falda 99” donde se seleccionarían nuevos valores en el rubro de “Orquestas Juveniles”, con un selecto jurado integrado por Atilio Stampone, Osvaldo Piro, Rubén Juárez, Julián Plaza y otros.
Desde el año 2001, con la organización y aportes económicos de parte del Gobierno de Córdoba, se logra poner en marcha nuevamente este “Festival Nacional”, único de esta característica en Argentina. De allí en más se logra la continuidad del mismo con la organización por parte del Municipio a partir de la edición 2002, y la colaboración de la Gobernación de Córdoba.
Programación del Festival
http://www.festivaldetangolafalda.com/programacion_2010.htm