12/11/2024
El SUTEBA participó hoy en La Plata de la presentación del volumen 5 Nº 1-2 "A 140 años de la Ley 1420" de la revista Anales de la Educación Común, en el que el Consejo Ejecutivo Provincial rinde homenaje a Mary Sánchez y a Stella Maldonado, a través de una escritura colectiva que deja testimonio de la vida de ambas.
María Laura Torre, Secretaria General Adjunta de nuestro Sindicato, formó parte del panel, entre otrxs, con Alberto Sileoni, Director General de Cultura y Educación; y Daniel Filmus, Director del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación.
La revista Anales de la Educación Común fue fundada por Domingo Faustino Sarmiento en 1858 y con diferentes nombres, formatos y propuestas acompañó a lo largo de tres siglos la historia de la Educación de la provincia de Buenos Aires. El nuevo número de la emblemática publicación conmemora los 140 años de la sanción de la Ley 1420, que estableció las bases para una Educación común, gratuita y obligatoria en la Argentina.
Durante su intervención, y en nombre del CEP, Torre citó a Mary Sánchez, que señaló durante su despedida de la CTERA: "En todo este tiempo aprendí algo tan sencillo como profundo. Vale la vida cuando se camina en la misma dirección de todos aquellos que lucharon en la historia y de los que siguen luchando a favor de la justicia social, de la equidad, de la democracia, de la educación popular. Vale la vida, aun cuando el precio haya sido muchas veces la persecución, la cesantía y la profunda tristeza de perder compañeros de la talla de Isauro, de Marina, de Requena. Y vale la vida cuando uno pudo protagonizar la Marcha Blanca de 1988. Vale la vida, en fin, cuando vivimos como pensamos".
También rindió homenaje a Stella Maldonado a través de una de sus expresiones más recordadas: "Recrear una nueva promesa. Transformar la escuela en el lugar donde el conocimiento sea una herramienta para la lucha. Un conocimiento que devele y desnaturalice el orden social de la exclusión y que, mediante la acción solidaria, teja las redes que permitan organizarse para pelear por los derechos: a recuperar la identidad y a recibir el legado de las luchas de otras generaciones, a tomar la palabra, a interpelar al poder construyendo poder desde lo cotidiano".
"De esto se trata el legado de Mary y de Stella: vale la vida vivir como pensamos. Por eso, vamos a vencer seguramente", concluyó María Laura Torre, agradeciendo la convocatoria a ser parte de este emotivo homenaje.