El taller se llevó a cabo el 21 de agosto en Berazategui y fue coordinado por Marisa Barromeres, Secretaria de Salud Laboral Provincial, y por Claudia Orso, Lic. en Fonoaudiología e integrante del Equipo de Trabajo de esa Secretaría.
En el mismo se trabajó sobre el cuidado de la voz, la necesidad de contar con espacios de formación con orientación en la prevención atendiendo a la respiración, la impostación de la voz y la postura, dado que la voz de lxs Docentes es un medio de comunicación en el trabajo y que por eso es necesario aprender a manejar la voz pedagógica.También se profundizó en las intervenciones sindicales que el SUTEBA realiza con relación al tema y se mencionaron los siguientes recorridos:
• El desarrollo de la Secretaría de Salud Laboral a partir de la investigación que realizó a través de las Unidades Móviles Preventivas en 2008 y que logró un premio en el Congreso de Bialet Massé en 2013. El mismo reflejó el Trabajo de Investigación Preventivo que se hizo sobre un total de 8.493 Docentes en la provincia de Buenos Aires.
• Ese trabajo de investigación permitió presentar un informe a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo y de esta manera el SUTEBA logró la Resolución 389/13 que se refiere a los Protocolos de Disfonía y brinda los fundamentos para realizar las apelaciones a las Comisiones Médicas Locales cuando las disfonías son rechazadas por las ART.
• Se informó sobre el Acuerdo Paritario logrado en el año 2007 de Recalificación Profesional y el reconocimiento de lxs recalificadxs en contraposición al cambio de funciones.
• El trabajo que se desarrolla desde los Centros de Salud del SUTEBA. Teniendo como objetivo la prevención, se desarrollan Talleres de la Voz en los que además de contemplar el cuidado, se trabaja en cómo pensar la organización institucional del trabajo y cómo las malas condiciones de trabajo pueden ser modificadas para que no afecten la voz de lxs Trabajadorxs.
Desde el SUTEBA, en todos los espacios de participación, procuramos brindar a lxs Docentes la oportunidad de hacer una pausa con el objetivo de prestar atención a su salud en general y al cuidado de la voz en particular.