25/11/2021
Este jueves 25 de noviembre se llevaron adelante el XXXIV Congreso Ordinario y el XXII Congreso Extraordinario del SUTEBA, con la participación de 395 Congresales titulares y 27 suplentes que representaron a todos los distritos de la Provincia.
Al inicio del encuentro se expresaron mensajes de repudio hacia todo tipo de violencia, especialmente en el ámbito escolar; y en relación a los sucesos ocurridos recientemente en Esteban Echeverría, se convocó a un abrazo a los Jardines de Infantes para el día de mañana en toda la Provincia. Asimismo, se condenó todo tipo de violencia institucional, rindiéndole homenaje a sus víctimas.
Durante la jornada se aprobó por unanimidad el pase a Seccionales de 12 Juntas Promotoras, ratificando la decisión del Plenario de Secretarixs Generales del 16 de noviembre de este año. Las nuevas Seccionales son las siguientes: Tres de Febrero, San Miguel, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Ezeiza, Magdalena, Rivadavia, Pila, Mar Chiquita, Tornquist, General Alvear y Guaminí, construidas con el compromiso y la épica que nos llenan de orgullo desde cada territorio de nuestra Provincia.
En un encuentro en el que la democracia sindical fue protagonista, la decisión de lxs afiliadxs fue expresada por lxs Congresales. La misma fue establecida en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias que se realizaron ayer en toda la Provincia. Se definió, por amplia mayoría, aprobar la Memoria, el Balance y el Inventario de los períodos 2019-2020 / 2020-2021, junto con la Política Gremial para el próximo período, propuesta por la conducción Celeste - Violeta.
En el Congreso Extraordinario se aprobaron también por amplia mayoría las modificaciones del Estatuto propuestas por la conducción. Estas modificaciones acompañan el crecimiento de nuestra Organización Sindical durante estos años, además de estar en línea con los cambios que atravesamos como sociedad y que influyen en nuestras acciones sindicales.
El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, señaló que "hoy estamos más fuertes que nunca, absolutamente orgullosos y orgullosas de nuestra historia, de la lucha que llevamos adelante y de la organización que construimos".
En un mensaje en el que abordó los años del macrismo, la pandemia y las perspectivas de futuro, Baradel agregó que "resistimos cada uno de los embates, pusimos el cuerpo y no nos amedrentaron ni las noticias falsas, ni los linchamientos mediáticos, ni siquiera las amenazas de muerte, que fueron hacia mi familia pero que estaban dirigidas a acallar a esta Organización Sindical".
María Laura Torre, Secretaria General Adjunta, señaló: "queremos un Sindicato que esté en la Escuela, un Sindicato que abrace fuertemente la pasión y la alegría de enseñar. Nuestrxs compañerxs que recién se inician tienen que estar apasionadxs por la docencia, tienen que levantarse todos los días decididamente felices, porque van al lugar que eligieron para laburar, y ese lugar es la Escuela, es la Escuela que queremos".
Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta, remarcó que "en el Estatuto se fortalece el desarrollo de la Organización Sindical y se apunta a consolidar nuestra intervención en las problemáticas para solucionarlas, hacia la construcción de propuestas y proyectos de políticas públicas que transformen la realidad".
"Quiero traerles un saludo muy especial a todos los compañeros y compañeras que estuvimos en la calle defendiendo la justicia completa por Carlos Fuentealba", dijo por su parte Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, en referencia al docente asesinado en 2007 por la policía de Neuquén.
Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs, al referirse a la unidad del campo popular, sostuvo que "vamos a seguir avanzando, porque tenemos un pueblo maduro, porque tenemos historia y porque la clase trabajadora juega un papel clave en este país y en este continente".
Una vez más, lxs Congresales renovaron su compromiso con la defensa de los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación, de nuestrxs Estudiantes y del conjunto de lxs Trabajadorxs, con la esperanza de seguir luchando por la Escuela que queremos: pública, de calidad, popular, nacional, emancipadora y feminista.