Coordinación: Delia Lerner y Beatriz Aisenberg
Investigación compartida por que buscó producir y estudiar una articulación entre la transformación de la enseñanza y la transformación de las condiciones laborales de los docentes.
En el año 2007, SUTEBA creó un espacio de investigación pedagógica donde un colectivo de docentes de diferentes distritos de la Provincia se abocó a producir y estudiar una articulación, hoy ineludible, entre la transformación de la enseñanza y la transformación de las condiciones laborales de los docentes
El proyecto contempló dos planos interrelacionados:
• Un primer plano, referido a la propuesta de enseñanza, que incluyó: construcción de la secuencia, realización en el aula y registro meticuloso de esa realización, análisis de los registros, replanificación en función del análisis realizado.
• Un segundo plano centrado en el estudio del proceso de producción compartida de conocimiento que se desarrolló en el marco de los encuentros realizados. Se analizaron las elaboraciones realizadas y las discusiones sostenidas para diseñar la propuesta didáctica compartida, para planificar la realización en cada aula y para analizar las puestas en práctica realizadas por los equipos de los diferentes distritos.
El primer plano estuvo vinculado sobre todo con la transformación de la enseñanza y el segundo con la transformación de la concepción del trabajo docente y de las condiciones laborales necesarias para la producción colectiva y, por ende, para la transformación de la enseñanza.
Se desarrollaron trabajos de campo en cuatro distritos: Lanús, Avellaneda, Moreno y Florencio Varela.
Un primer análisis de la experiencia se encuentra en el artículo publicado en la revista educativa brasilera "Nova Escola" -Delia Lerner: "De cómo el trabajo compartido entre docentes favorece el aprendizaje de los alumnos", Sao Paulo, septiembre 2011- y el DVD realizado en SUTEBA (2012) en el que los miembros del equipo analizan la experiencia poniendo en primer plano el trabajo compartido entre docentes. El equipo elaboró un libro: "Leer para aprender historia. Una investigación colaborativa protagonizada por equipos de docentes", actualmente en proceso de edición.