El teatro nos lleva a un juego de alienación y ensimismamiento: algo sucede en el escenario a otros, pero al mismo tiempo nos está sucediendo a nosotros. En la representación nos desprendemos de nuestro tiempo y espacio para observar la vida de los demás en un desfile de imágenes simbólicas. Por eso el teatro no es un mero entretenimiento, sino que invita a la meditación que atañe a nuestra más profunda raíz humana.
La propuesta es un trabajo de conocimiento e interpretación de obras de Teatro breve argentino contemporáneo, con una introducción, comentarios y propuestas de trabajo en cada una de ellas. Se trata de 6 obras cortas, algunas consagradas ya en la experiencia de ”Teatro Abierto”, las cuales fueron elegidas en función de una apertura a este tipo de texto dramático y, en especial, a la valoración del género como representación de “Teatro por la Identidad”. Estas obras son:
- “Papá Querido”, Aída Bortnik
- “Gris de Ausencia”, Roberto Cossa
- “El Acompañamiento”, Carlos Gorostiza
- “Tentempié I”, Ricardo Halac
- “Los Datos Personales”, Julio Mauricio
- “Convivencia”, Oscar Viale.
Estos textos se inscriben dentro de la corriente que se define como “realismo intimista”, y su lectura y representación, juntamente con las actividades sugeridas en las propuestas de trabajo, atraerán a los docentes por la actualidad de las situaciones y conflictos que se plantean.
Esta actividad pretende la valorización del “espacio imaginario” frente a la potenciación de las expresiones de nuestra imaginación. Lo lúdico constituye una “zona imaginaria”, donde lo objetivo y lo subjetivo se fusionan, que permite un tránsito activo hacia la plasticidad del goce, del trabajo, del amor y la no-discriminación.