Durante los meses de julio y agosto se realizaron dos jornadas: la primera, en la Escuela Primaria Nº 3, organizada por el Centro de Salud “Germán Abdala” de Quilmes, y la segunda, convocada por la Seccional Florencio Varela y el Centro de Salud “Paulo Freire” de la misma localidad. En ambos casos el índice de participación fue muy alto, asistiendo escuelas de diferentes niveles y modalidades de los dos distritos.
La actividad en Quilmes
La jornada estuvo estructurada en dos etapas: comenzó con la exposición sobre Prevención de Riesgo y Mapa de Riesgo a cargo de Fabiana Perez Valdez (Responsable del Programa SUTEBA va a la Escuela) y Mónica Romero (Subsecretaria de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo de la Secretaría de Salud SUTEBA) y, luego, se dio inicio al taller sobre accidentes y a la charla de primeros auxilios, planificados por la coordinadora médica Dra Adriana Zolorsa.
La propuesta del taller se basó en dos preguntas: ¿Recuerda alguna situación de accidente en su lugar de trabajo de la cuál haya participado ? Y ¿Cómo fue resuelta? Los 80 asistentes fueron divididos en cuatro grupos que debieron elegir un representante para la puesta en común.
La modalidad de la actividad generó las condiciones para analizar las falencias o necesidades de los establecimientos, que fueron sintetizadas en: obstáculos en las solicitudes de derivaciones, inaccesibilidad geográfica por calles en mal estado, falta de botiquines de primeros auxilios y de conocimientos sobre su equipamiento; grupos de trabajo poco organizados.
Cabe destacar que el mayor reclamo de los participantes fue la capacitación sobre responsabilidad civil, manifestando temor a la atención de estos sucesos y en cuánto los perjudican. Así mismo, remarcaron la escasa participación en la construcción de mapas de riesgo y que no en todas las escuelas se lleva a cabo.
El objetivo del taller es elaborar un proyecto de trabajo intercambiando apreciaciones desde distintos saberes o supuestos, para llegar al conocimiento basado en la investigación. Lo expuesto se completó con la propuesta y los criterios de atención en la charla posterior. Todos coincidieron en la necesidad de dar continuidad en este tipo de encuentro.
Jornada en Florencio Varela
El encuentro comenzó con la charla sobre Prevención de Riesgo y Mapa de Riesgo a cargo de Mónica Romero y Fabiana Pérez Valdez, donde las especialistas expusieron sobre la causalidad de los eventos accidentes y la previsión de su ocurrencia. A partir de estos conceptos, se enmaró la importancia en la elaboración de un mapa de riesgo con la participación de toda la comunidad educativa.
El taller sobre primeros auxilios tuvo como objetivo llegar a integrar el conocer y el hacer, frente a la asistencia de un accidente; entender las interrelaciones entre los problemas que surgen en nuestra cotidianidad en este ejercicio e intentar realizar un esbozo de proyecto de trabajo para solucionar lo visualizado o lograr problematizarlo, para elaborarlo en otros espacios donde se pueda llevar a cabo y sistematizarlo.
La actividad fue coordinada por la Lic Edith Bobadilla, enfermera del CAPS Paulo Freire; el Lic. Ponce Simón, enfermero reemplazante; las doctoras Andrea Roos, coordinadora médica CAPS Norte y Adriana Zolorsa, coordinadora médica CAPS Paulo Freire.
Modalidad del Taller
Se dividió en cuatro grupos a la concurrencia, con un coordinador cada grupo y se repartió un tipo de accidente: pérdida de conocimiento desmayos - convulsiones), traumatismo, obstrucción de vía aérea, quemaduras y heridas cortantes. Con la consigna de describir cómo sería la forma de atención que creían, deberían recibir, según lo ocurrido. Finalmente, sobre lo expuesto en los grupos el coordinador trabajaba la adecuación a los criterios médicos.
Una vez finalizada la actividad, hubo una exposición sobre los criterios de atención en primeros auxilios para cada evento y evaluar el equipamiento del botiquín de primeros auxilios, con el fin de reforzar lo compartido. El material expuesto y sobre el cual se pensó el taller fue realizado por enfermeras del CAP de Zona Norte y su coordinadora.
Resultados
Cada grupo de docentes focalizó su trabajo según la modalidad y nivel de su establecimiento, determinados tipos de accidentes, diferentes técnicas; los primarios: heridas y traumatismos, y los secundarios, desmayos o pérdidas de conocimiento.
Se diferenciaron los distintos roles en la atención de los sucesos visualizando la necesidad de una organización en la misma. También se dio a conocer la planilla de registro de accidentes, entendiendo que su análisis permitirá entender y modificar ciertas condiciones que conllevan la aparición del hecho.
Por otra parte, se relacionó la frecuencia en la aparición de los diferentes tipos de accidentes con las condiciones laborales.