27/03/2024
El martes 26 de marzo, el SUTEBA y la CTA-T acompañamos a familiares querellantes y Organismos de DDHH en la lectura del veredicto del llamado "Juicio de Brigadas", que tuvo lugar en el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata y en la que se dictó la sentencia a los represores de "La Noche de los Lápices", entre otros.
En dicha causa se juzgaron los delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar en los ex Centros Clandestinos de Detención de Banfield, Quilmes, "El infierno" de Avellaneda y San Justo.
Con la participación de la Subsecretaria de DDHH del SUTEBA, Analía Meaurio, y una numerosa asistencia de compañerxs de las Seccionales del SUTEBA (Merlo, Malvinas Argentinas, Quilmes, Lomas de Zamora, La Plata, Ensenada, Lanus y Avellaneda) dijimos presentes en la lectura de las sentencias a los represores acusados de ejercer crímenes de lesa humanidad contra 610 víctimas, entre las que hubo 23 embarazadas, una madre secuestrada con su hijo y 10 nietxs que fueron apropiadxs.
En este fallo que ratifica que los delitos cometidos son de lesa humanidad en el marco de un genocidio, los jueces dictaron 10 condenas a prisión perpetua:
Federico Minicucci, ex Jefe del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 3 de La Tablada
Carlos Gustavo Fontana, ex Capitán
Guillermo Alberto Domínguez Matheu; ex Jefe de Actividades Psicológicas
Carlos María Romero Pavón, ex Jefe de la Sección Reunión Interior
Jorge Héctor Di Pasquale, ex Jefe de Sección de Operaciones Especiales
Roberto Armando Balmaceda, ex Jefe de la Central de Reunión
Jaime Lamont Smart, ex Ministro de Gobierno
Juan Miguel Wolk, ex Director de Investigaciones Zona Metropolitana
Jorge Antonio Bergés, ex Médico de la Dirección de Investigaciones
Horacio Luis Castillo, ex Comisario
A su vez, Alberto Julio Candioti, ex Jefe de la Sección Comando y Servicio, fue condenado a 25 años de prisión por no tener condenas anteriores y por convenio de extradición con Uruguay; el represor Miguel Etchecolatz murió antes de la condena y Enrique Barre fue absuelto, quien fuera defendido hasta diciembre pasado por Mariano Cúneo Libarona, actual Ministro de Justicia de la Nación.
Es importante remarcar que el fallo del TOF Nº 1 condenó los delitos perpetrados contra el colectivo travesti trans, ya que las identidades de género sufrieron el horror del terrorismo de Estado. Gracias a los testimonios de las sobrevivientes, se conocieron las vejaciones llevadas en las denominadas Brigadas, Banfied, Quilmes, El Infierno, San Justo, que formaron parte del circuito represivo Camps.
Lxs Trabajadorxs de la Educación seguimos sosteniendo las banderas de la Memoria, para buscar la Verdad y exigir Justicia.
¡30.000 COMPAÑERXS DETENIDXS DESAPARECIDXS, PRESENTES!
¡MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA!
NUNCA MÁS ES NUNCA MÁS.