01/09/2020
El lunes 31 de agosto, en el marco de los 34 años del nacimiento de nuestro Sindicato, se realizó la presentación del libro "Huellas de la Educación Popular en la Escuela Pública" a través de Docentes Conectadxs. Este es un sueño colectivo que se hizo realidad en formato de libro gracias a la política del SUTEBA de visibilizar el trabajo pedagógico y social de la Escuela Pública, de lxs Docentes y Estudiantes, a través del relato de 15 proyectos educativos escritos por sus protagonistas, con reflexiones de pedagogxs y dirigentes sindicales.
Este trabajo se fue escribiendo en tiempos de políticas neoliberales y ataques devastadores a la Educación Pública. Durante esos momentos, se tornó imprescindible recuperar los conocimientos construidos colectivamente en cada proyecto pedagógico como parte de las luchas de resistencia. Defender y construir lo público y popular desde las aulas, las Escuelas, las calles, los espacios sociales y sindicales, y en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano.
Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA, compartió en la apertura: "Cumplimos 34 años de una lucha épica e inclaudicable en defensa de la Educación Pública y los derechos de lxs Trabajadorxs de la Educación, una lucha que se inscribe en las luchas de nuestro Pueblo y Clase Trabajadora, con el legado de Stella Maldonado y lxs fundadorxs Mary Sánchez, Hugo Yasky y Cecilia Martínez, junto a otrxs tantxs compañerxs que aportaron a esta construcción colectiva que sigue creciendo".
Respecto del libro, Baradel, encargado del epílogo expresó: "Respecto a las huellas de la Educación Popular en la Educación Pública, siempre creímos en una articulación y que la Educación Pública también tiene que brindar una Educación Popular y ser parte de la Educación de nuestro Pueblo. Buscamos espacios de integración con diversas Organizaciones, pero también al interior de la Escuela. Esto la convierte en territorio de disputa y por eso hay tanta resistencia a los Sindicatos Docentes, por eso en el libro, ante tanta persecución e injusticia, recordaba la frase del General San Martín que dice ‘cuando la Patria está en peligro, todo está permitido menos no defenderla’. Nosotrxs decimos ‘donde está la Escuela, está la Patria’, y el gran orgullo que tenemos como Docentes y construcción colectiva es el de haberla defendido a capa y espada, que no nos pudieron doblegar".
Por su parte, Adriana Puiggrós, Docente y Doctora en Pedagogía, a cargo del prólogo de esta obra, sostuvo: "Si buscamos huellas de la Educación popular en la Educación Pública, vamos a encontrar varias en la historia. Como el día que se fundó la CTERA y el/la Docente míticx pasó a ser un/a Trabajadora, siendo un nexo importante entre la Educación Pública y la Educación Popular, además de la Marcha Blanca, la Carpa Blanca; y en 2006 cuando en la Provincia, junto al SUTEBA descubrimos más de 2000 emprendimientos de Educación Popular que no tenían conexión con la Educación Pública y eran amenazados por emprendimientos de mercado. Entonces, desde la Dirección de Políticas Socioeducacitvas de la DGCyE, Mary Sánchez y Osvaldo López Rey, llevaron adelante una política que en gran parte quedó dentro de muchísimas Escuelas, que hoy se pueden encontrar como huellas en la Provincia".
A su vez, Puiggrós remarcó sobre esta producción: "Es muy importante recuperar todas estas experiencias porque son parte de la lucha por el espacio y territorio educativo. Tenemos que tener bien claro que el territorio educativo, en la era del mercado, es un terreno en disputa y articular fuertemente Educación Pública y Educación Popular es algo que nos debemos. Recuperar en la Ley Nº 26.206 (Ley de Educación Nacional) y en la Ley de Educación Provincial, que la Educación es pública, privada, social y cooperativa. Tenemos que lograr una profunda articulación y tener claro que, si tenemos delante la bandera de la Educación Pública, hablamos de presencia fuerte del Estado, el único que puede regular y darle fuerza a las experiencias de Educación Popular".
Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA y coordinadora en la producción del libro, aseguró en el encuentro: "Cuántas emociones y cuántxs compañerxs presentes en la construcción de un sueño con formato de libro, cruzado con los 34 años del SUTEBA, en los que también está la construcción de una pedagogía, de la defensa de la Escuela Pública popular, democrática y emancipadora. En ese proceso de múltiples luchas, unos tres años atrás, nos encontramos con compañerxs y Organizaciones para reflexionar sobre diferentes movimientos e historias que estaban presentes en los proyectos de las Escuelas Públicas con concepción popular. Encontramos historias en diversas provincias que recogen la visibilidad y la lectura de las luchas que desarrollamos como Pueblo, como la pedagogía de la Memoria, Verdad y Justicia, la defensa de los derechos de las mujeres, la desnaturalización de la injusticia y desigualdad, entre tantas otras. Este libro intenta producir reflexiones y visibilizar el compromiso histórico de la Escuela Pública con los desafíos y el destino de nuestro Pueblo".
Asimismo, Gustavo Galli, integrante del Equipo de la Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA y coordinador, dijo sobre esta obra: "Es un enorme orgullo ser parte de este libro y de este equipo del SUTEBA, porque es un Sindicato que construye pedagogía y eso era algo que molestaba en la época de Vidal. Fueron tres años de construcción del libro con un importante trabajo y elaboración, de debates, correcciones y modificaciones, con la participación de Silvia, Natalia; de Docentes y autorxs que pusieron palabras a sus prácticas, y con todxs lxs pedagogxs que permitieron abordar esas prácticas desde otros lugares".
Natalia Stoppani, Magíster en Estudios Sociales Latinoamericanos, Licenciada y Profesora de Ciencia Política, coordinadora del libro, compartió: "Construimos este libro de la única forma que creemos que se transforma la realidad, de manera colectiva. Hablamos de la importancia de los lazos y redes, de que la palabra docente circule y tenga esa voz que muchxs quieren invisibilizar. Además remarcamos lo importante que es poder dejar el legado de la palabra escrita y ofrecerla a quienes se suman y asumen la responsabilidad política de hacer de la práctica docente, una práctica reflexiva por una Educación transformadora".
Estuvo presente Sonia Alesso, Secretaria General de la CTERA, quien dejó su saludo por el aniversario de nuestro Sindicato y por esta presentación: "Qué mejor que celebrar los 34 años del SUTEBA con la presentación de un libro que recoge las experiencias pedagógicas de nuestras Escuelas, nuestrxs Maestrxs, nuestrxs pibxs y de la comunidad educativa. Pienso también en cómo le hubiese gustado a Stella Maldonado leer este libro con historias de Escuelas, estaría contenta y orgullosa. Hoy estamos en una situación difícil, pero estamos seguros que pronto nos volveremos a abrazar y llenaremos las Escuelas, los patios y las calles con nuestras luchas y risas, construyendo juntxs la Escuela Pública que queremos".
Por su parte, Sandra Ramal, Secretaria de Educación y Cultura del SUTEBA a cargo y coordinadora de este encuentro, expresó: "Nuestras Escuelas a lo largo y ancho de toda la Provincia cuentan con experiencias pedagógicas riquísimas que parten de procesos de construcción colectiva, que hacen realidad la Educación inclusiva y de calidad ajustadas a las realidades de contextos y territorios. El acumulado del conocimiento pedagógico producido sobre nuestro trabajo debe ser puesto en valor, visibilizándolo y dándole reconocimiento".
Daniel Kaplan, Director de la Editorial "Noveduc" que publicó este trabajo, destacó que "este libro cuenta con 46 autorxs y esto lo tomamos como un desafío", además de afirmar que "tuvimos una ayuda impresionante de cada autor/a, se hizo una gran tarea en equipo durante los meses de elaboración y el resultado es este bello libro".
Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de lxs Trabajadorxs y Diputado Nacional, estuvo a cargo del cierre: "Parimos esta hermosa criatura colectiva para conmemorar los 34 años del SUTEBA, que une el pensamiento, el compromiso y las ideas de lxs Trabajadorxs de la Educación. Nos gusta llamarnos así porque en la historia del SUTEBA y de lxs Docentes de nuestro país hay un tránsito de aquella idea del ‘apostolado docente’ a esto que vivimos actualmente, que es el compromiso social con la Educación social de lxs hijxs de nuestrxs iguales, lxs Trabajadorxs. Es un tránsito que fue alumbrado de manera extraordinaria por luchadorxs que fueron capaces de construir ese sujeto colectivo que hoy, mal que le pese a la clase dominante, existe, ocupa espacio y tiene una voz autorizada".
Finalmente, Yasky destacó: "Los ataques a la Educación Pública, personificados en la figura de Baradel, también lo sufrimos en otra etapa, recordando que la CTERA tiene 645 compañerxs detenidxs desparecidxs, entre ellxs integrantes de la conducción, lxs mejores dirigentes de la Educación Pública. Pero construimos una presencia que pudo disputar a lo largo de los años contra un enemigo poderoso que trató de invisibilizarnos al principio, pero como no pudieron luego nos descalificaron y mostraron como lxs enemigxs públicxs de la Educación Pública. Nunca hicimos una defensa corporativa, ese fue el secreto en la manera en que la CTERA politizó la defensa de la Educación Pública y supo incorporar, como parte de esa defensa, la lucha por las legítimas reivindicaciones de cada unx de nosotrxs como Trabajadorxs, siempre en el marco de la defensa del Derecho Social a la Educación".
Desde el SUTEBA seguimos haciendo Educación Popular en la Escuela Pública, levantando con orgullo las banderas que nos legaron Carlos Fuentealba, Sandra y Rubén. Por ellxs, por nuestrxs pibes y por cada Maestrx que hoy construye conocimiento en contextos virtuales, llevando tareas a sus Alumnxs en parajes recónditos y que pone el cuerpo para combatir el hambre de su comunidad. En este contexto, las huellas de la Educación Popular en la Escuela Pública siguen escribiendo con nuestro Pueblo, la Patria que soñamos colectivamente.
Cabe destacar que se podrá acceder al libro gratuitamente en el formato digital, a través del siguiente link: https://digital.noveduc.com/library/publication/huellas-de-la-educacion-popular-en-la-escuela-publica