En el año 2005 se firmó el Convenio “Programa Nacional de Seguridad y Riesgo en la Escuela”, entre CTERA y SRT, con el objetivo de generar espacios de capacitación y reflexión sobre los riesgos laborales escolares para poder lograr la construcción colectiva de herramientas de evaluación de condiciones y medio ambiente de trabajo en los centros educativos. Con ese trabajo se concluyó en que no había, hasta ese momento, maco específico en condiciones y medioambiente en las escuelas, incluyendo la infraestructura de los establecimiento.
Como consecuencia de este trabajo, en febrero de 2010, la SRT dictó 12 Recomendaciones Básicas de Prevención para Establecimientos Educativos y que fueron ratificadas días después enel Acuerdo Paritario Nacional. Las Recomendaciones son:
- -Agua Corriente y potable segura, sin ningún tipo de contaminación. Examen bacteriológico, físico y químico. Limpieza de tanque de agua anual.
- -Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. Tableros señalizados. Tomacorrientes en buen estado.
- -Instalación de gas legalizada, con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas. Artefactos de combustión internas están prohibidos.
- -Construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total y/o parcial. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones.
- -Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad para personal y alumnados. Seguridad de buen funcionamiento en toda la jornada laboral.
- -Red cloacal con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y mantenimiento periódico.
- -Planes de emergencia ígnea y química: incluyendo capacitación, estructuras y elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.) Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia afuera.
- -Iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en aulas, oficinas, cocina, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.
- -Almacenaje de sustancias químicas de acuerdo a normativa vigente.
- -Plan de emergencias zonales (sismos, inundaciones, incendio de bosques y otras)
- -El edificio escolar en obra debe estar sin actividad escolar.
- -Provisión de botiquín de Primeros Auxilios.