SUTEBA PARTICIPÓ EN LA FERIA DEL LIBRO: PRESENTACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA SOBRE EL DENGUE

El miércoles 8 de mayo las Secretarías de Planeamiento Investigación y Estadística Educativa, Educación y Salud Laboral del Suteba compartieron una Secuencia Didáctica sobre el Dengue en el Stand de la Ctera. La misma fue trabajo colaborativo entre profesorxs e investigadorxs.

10/05/24

La presentación fue un trabajo colaborativo entre un equipo de investigadores de la UBA y profesorxs. La exposición estuvo a cargo de Ana Espinoza, especialista en didáctica de las Ciencias naturales; Sandra Ramal, Sec. de Educación Sandra Ramal; Florencia Riccheri, Subsec. de Planeamiento, Investigación y Estadística Educativa; y lxs profesorxs Cintia Contreras y Walter Herrera.

Mariela Preuss y Alba Werenchuk, Subsecretarias de Salud Laboral, presentaron las experiencias y trabajos desarrollados desde esa Secretaría.

Se remarcó la importancia de los avances que surgen en los espacios de participación bipartitos, en este caso en la CoMiSaSEP y los Comités Mixtos Distritales, donde el SUTEBA marca agenda sobre las políticas públicas de cuidado de la salud y seguridad en el trabajo. En este caso, sobre el Dengue con una Recomendación que se transformó en Decreto Provincial para toda la Administración Pública. (Dec. N.º 2577)

En estos espacios abordamos políticas preventivas para las escuelas y elaboramos material para que lxs docentes los puedan aplicar en proyectos institucionales y aúlicos, con el objetivo de mejorar las condiciones para enseñar y aprender.

A partir de la pregunta cómo enseñar ciencias naturales y avanzar en la alfabetización, fue que se construyó una secuencia didáctica que lxs profesorxs implementaron en las aulas, enriquecida por espacios de discusión y reflexión entre todo el grupo.

Se trabajó conjuntamente sobre las maneras de intervenir frente al reconocimiento de que, en los primeros años de la escuela secundaria, encontramos dificultades, de distinto nivel, con las prácticas de lectura y de escritura. Nuestra intención fue indagar cómo enseñar Ciencias Naturales y contribuir desde esta área a los procesos de alfabetización.

Desde SUTEBA, no sólo no avalamos ni asumimos esos discursos descalificadores, sino que demostramos que son falaces y buscamos seguir desarrollando experiencias como hace años que sirvan para problematizar las situaciones que ocurren en la Escuela, caja de resonancia de problemas presentes en la sociedad.

Frente a una sociedad que excluye a grandes sectores de la población las Instituciones educativas trabajan en pos de la inclusión educativa

¡Seguimos trabajando, investigando, enseñando, resistiendo y soñando en defensa de la Escuela Pública!