SUTEBA MORÓN REALIZÓ RECLAMOS AL DIRECTOR REGIONAL DE IOMA

Las principales dificultades que se abordaron en la reunión tienen que ver, entre otras, con la modificación en el circuito de derivaciones a CABA, demoras excesivas, aumentos injustificados e inconvenientes en el trámite de jubilaciones por discapacidad.

El Secretario General Adjunto de Morón, Nicolás Gatto; la Responsable Gremial del CAP de Moreno, María Rodríguez; y el Secretario de Salud de Morón, Juan Manuel Lopez Duque, mantuvieron una entrevista con el Director Regional del IOMA Morón, Hugo Gayoso, el pasado 15 de febrero en la que se plantearon fuertemente las serias dificultades que tienen las personas afiliadas para acceder a las prestaciones básicas de la Obra Social y que implican una evidente vulneración del derecho a la salud.

Estos planteos se pueden sintetizar en:

  • Demoras excesivas en la tramitación de Medicamentos MEPPES (oncológicos, diabetes, etc).
  • Aumentos injustificados en los rechazos de Prácticas de Laboratorio, con el consiguiente perjuicio para el bolsillo de los trabajadores.
  • Demoras en la autorización de Estudios por Imágenes (tomografías, resonancias).
  • Generalización del Cobro Indebido (el IOMA debe ejercer el control que le corresponde).
  • Demoras en el acceso a prótesis para intervenciones y equipamiento en discapacidad.
  • Dificultades para acceder a información confiable sobre el circuito de los trámites.
  • Falta de personal en las delegaciones.
  • Falta de médicos para la auditoría en terreno.



Se solicitaron precisiones acerca de la modificación en el circuito de Derivación a Capital Federal (CABA) porque nuestra/os compañera/os están siendo rechazada/os por Centros Especializados en CABA que exigen más requisitos para acceder a una simple consulta. El Director Regional se comprometió a dar una respuesta.


Se planteó una gran preocupación por quienes tramitan una jubilación por incapacidad y no pueden mantener las mismas condiciones mientras se resuelve el proceso jubilatorio.


Se insistió sobre la necesidad de contar con un mapa Prestacional que permita saber de antemano a los trabajadores qué atención se les puede brindar en las diferentes instituciones médicas de la Region. En este caso, el Director Regional de IOMA también se comprometió a encontrar una solución.


Finalmente se estableció mantener reuniones periódicas para ir monitoreando los temas planteados y ver en qué medida se implementan soluciones concretas a los mismos.