La sociedad está cambiando vertiginosamente. Las situaciones que se presentan en las comunidades educativas muchas veces son inéditas por lo que la carga de trabajo se encuentra fuertemente complejizada, dejando a los docentes perplejos. Esta realidad hace que los docentes dejen de reconocer instrumentos propios de su trabajo como por ejemplo herramientas legales, normativas.
Entre estas herramientas, el Estatuto del docente constituye el contrato laboral de los trabajadores de la Educación. Pero, sin embargo, en el capítulo de la Disciplina no se aclara debidamente cuales son las faltas y sanciones, y cuales las normas que se trasgreden en cada caso. No existe en todo el articulado una redacción clara que diga que a tal falta corresponde tal sanción. Esto queda librado a la “equidad” del presumariante y/o sumariante interviniente.
En virtud de ésto, solicitamos como SUTEBA ser parte de la discusión y debate de acuerdos y posicionamientos a temas con respecto a la aplicación de sanciones disciplinarias que tienen en este último período a docentes, directores e inspectores como sujetos de aplicación, tratándose a los mismos como victimarios cuando en realidad son víctimas de situaciones, al igual que los niños, padres y actores de la comunidad.
Entendemos que ante cualquier denuncia y/o sospecha de vulneración de derechos de un menor la primera preocupación y ocupación deberá garantizar el bienestar y la preservación del menor, con celeridad y cautela. Así también entendemos la preservación de los trabajadores responsables de la institución educativa mientras se observen, investiguen y desarrollen las acciones pertinentes al esclarecimiento del conflicto.
En este momento, donde tanto las políticas públicas con el reaseguro de sus leyes (LNE, LPE,AUxH y Reglamento de Instituciones Educativas) marcan un cambio de paradigma donde la inclusión y el derecho son ejes irrenunciables, nos parece alarmante que sin evidencia fehaciente pero con rapidez inusitada se de lugar a acciones que parecen más destinadas a calmar la opinión pública, exhibiendo hechos (como la separación del cargo) yendo en desmedro de los derechos legítimos de los trabajadores de la educación, dejándolos expuestos, desprotegidos, sospechados, en vez de generar espacios de reflexión y de análisis de cada caso en particular.
Creemos que hay situaciones que ameritan una respuesta inmediata por lo cual se solicita la discusión, elaboración y difusión de protocolos de intervención; con los debidos espacios de discusión y formación en servicio para intervenir de acuerdo a las leyes y aplicación efectiva de la Ley de Promoción y Protección de la niñez, la articulación con los servicios locales, establecimiento de redes de trabajo sistematizadas a nivel distrital.
Asimismo exigimos la cobertura de los puestos de trabajo necesarios (EOE, tutores,) y la infraestructura adecuada que garanticen la inclusión así como la calidad de educación que nuestros niños merecen.
Como SUTEBA creemos necesario el establecimiento de “ACUERDOS” entre el cuerpo de inspectores, directores y docentes para abordar situaciones de conflicto social y sus manifestaciones violentas en la escuela; así como la construcción colectiva del puesto de trabajo del inspector donde se incluya la prevención, la atención e intervención de situaciones de conflicto social y sus manifestaciones violentas en la escuela, entendiendo ésto como la posibilidad de generar espacios de discusión y formación con Directores y docentes para anticipar “antes que las cosas sucedan”.
Es necesario, entonces fortalecer la conducción política pedagógica del Proyecto Institucional desde lo colectivo ya que muchas veces la escuela debe responder cuando en realidad la sociedad no tiene respuesta.
ANA RAINOLDI GRACIELA SAAD
SECRETARIA GREMIAL SECRETARIA GENERAL