08/08/2024
En el marco de la 10º Semana Virtual de la UniPe, la CTERA presentó el miércoles 7 de agosto la investigación que produjo el Instituto de Investigaciones "Marina Vilte" llamado "Las reconfiguraciones del trabajo docente y el uso de las tecnologías educativas en pospandemia".
La presentación la realizaron Miguel Duhalde, Secretario de Educación de la CTERA, e integrantes del equipo del Instituto, como la Dra. Adriana Puiggrós, la Dra. Liliana Pascual y la Prof. Luz Albergucci; contando con la coordinación de Silvia Almazán, Prosecretaria de Educación de la CTERA.
El informe presentado, en el que participaron diferentes Organizaciones de base de la CTERA, entre ellas el SUTEBA, analiza la integración de "las nuevas tecnologías en los proyectos institucionales, en las prácticas de enseñanza, en las propuestas pedagógicas y en los procesos de aprendizaje".
La investigación releva las condiciones actuales de las instituciones educativas, tomando como punto de partida las acciones desplegadas en la pandemia por lxs Trabajadorxs de la Educación, con el protagonismo de lxs mismxs en los análisis. A su vez, plantea la importancia del Financiamiento Educativo con eje en la mejora de las condiciones laborales y también en lo relacionado al acceso a tecnología, conectividad y dispositivos en las instituciones educativas.
A su vez, este estudio remarca dos cuestiones centrales: la Formación Docente permanente y la necesidad de la adecuación de la organización laboral, con tiempos específicos para la reflexión colectiva sobre los conocimientos producidos en el marco del proceso de trabajo.
Es de suma importancia destacar que el producto de esta investigación realizada por la CTERA posibilita la construcción de nuevos derechos y políticas públicas, cuestiones que deben ser garantizadas por el Estado Nacional.