Participaron de la reunión, representando al Instituto, el Director de Prestaciones,Dr Nicolás Vitale, y la Lic. Ana Paula Ruggiero, Directora General de Regionalización. Por SUTEBA estuvieron presentes la Secretaria de Salud, Vilma Alvarado; la Secretaria General SUTEBA C. Patagones, Miriam López Osornio; y la Vocal Docente, Patricia Nisenbaum.
Es de público conocimiento que el IOMA presenta problemas en toda la Provincia, sin embargo en Patagones el conflicto es mucho mayor, ya que es un distrito en el que desde hace mucho tiempo la Obra Social viene teniendo irregularidades en las prestaciones.
Hace tiempo se había planteado, como solución a los problemas prestacionales, un convenio con el Instituto Provincial de Seguridad Social (IPROSS) de Río Negro por su cercanía con Patagones, pero este convenio no está funcionando como debiera. Asimismo, es práctica de los afiliados de Patagones viajar hasta Bahía Blanca para conseguir atención en prácticas de mediana y alta complejidad y también para intervenciones quirúrgicas. Pero allí también el IOMA presenta dificultades en los servicios.
La reunión fue clave para que el IOMA tome los elementos y estrategias que planteó el SUTEBA (por ser el mayor conocedor de los problemas que atraviesan los afiliados), para poder abordar las problemáticas. Así fue como se consiguió el compromiso por parte de las autoridades del IOMA de destrabar las problemáticas que padecen y a las que son expuestos los afiliados, para revertir esta situación que juega en contra de los legítimos derechos de los afiliados al Instituto.
El IOMA recepcionó esto e incorporó los planteos de la Secretaría General de Patagones y admitieron que “la situación es complicada”, pero que se van a tomar medidas en un “corto tiempo”. Además, el Director de Prestaciones de IOMA se comprometió a viajar a Patagones para realizar algunos convenios que solucionen estos problemas.