21/08/2015
Con vistas al Tercer Encuentro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano con sede en Costa Rica entre el 2 y el 4 de diciembre, se desarrollarán Congresos preparativos en Argentina. En consecuencia, este segundo semestre será central para SUTEBA el debate e intercambio de proyectos institucionales y áulicos que se desarrollan en las escuelas, de modo de tener una red de propuestas disponibles y accesibles para el colectivo docente como marca de este Movimiento.
En este sentido, se desarrollarán Congresos distritales y un Congreso Provincial, en el cual se trabajará en torno a los avances que se produjeron en este momento histórico en relación a la educación pública a nivel continental, en la Argentina y en la Provincia. En base a ello, se plantearán las cuestiones y objetivos políticos sobre los que seguiremos trabajando, luchando y construyendo para avanzar en la concreción de la Escuela Pública emancipadora.
Durante las jornadas de trabajo se abordarán los siguientes temas: Derecho social y humano a la Educación Pública; democratización del sistema educativo; experiencias curriculares emancipadoras; trabajo docente; educación en Derechos Humanos; articulación escuela-comunidad desde una perspectiva intercultural; conflictividad social en la escuela; formación docente; modos de producción de conocimiento en y desde el trabajo docente; educación ambiental; el cuerpo y las formas del juego en la Escuela; Artes y Lenguajes comunicacionales en la Escuela; Educación y Trabajo; Cultura, Ciencia y Tecnología; procesos de alfabetización.
Los ejes de estos encuentros tomarán la construcción desde el trabajo colectivo de los Trabajadores de la Educación, la articulación con las organizaciones de la comunidad y estudiantiles, la Escuela Pública y la Educación Emancipadora. Otro aspecto vital será la reflexión sobre cómo se expresa, en esta etapa, la disputa por la construcción y la distribución democrática de los conocimientos en la Escuela Pública.
Estos aspectos serán tomados en el marco de una educación entendida no sólo en el contexto de la provincia de Buenos Aires y el país, sino en toda América Latina, como un derecho y no como una mercancía. Este debate se expresa entre dos proyectos para la Educación: Uno al servicio del mercado, y otro que construye derechos de modo tal de tomar todas las herramientas y los conocimientos necesarios para seguir transformando la realidad.
Esta disputa se expresa en las escuelas, en las aulas, en el trabajo que hace el docente y, por ende, en el trabajo que hace un colectivo docente. También en los objetivos que se plantea una comunidad educativa en relación a la formación de sus niños, de sus jóvenes o de sus adultos.
Para SUTEBA, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano debe convocar a la Escuela Pública a representar la historia, los intereses, las necesidades y las construcciones de los pueblos. En esta etapa, en particular, tiene que ir fortaleciendo los procesos políticos que se vienen dando con sentido emancipador, tanto en América Latina, como a nivel mundial.