31/07/2024
Dirigentxs del SUTEBA, como Sindicato de base de la CTERA, estuvieron presentes ayer en el 10º Congreso Mundial de la Internacional de la Educación que se celebra esta semana en Buenos Aires. Roberto Baradel, Secretario General; María Laura Torre y Silvia Almazán, Secretarias Generales Adjuntas; y Amanda González, Subsecretarie de Igualdad de Géneros y Diversidades, participaron de los debates que se llevaron adelante en distintas comisiones del Congreso.
Baradel estuvo presente en las comisiones "Inteligencia Artificial y Educación" y "Solidaridad internacional: en defensa de la Democracia y los Derechos"; Torre en "Recuperar la autonomía profesional" y "Estar bien, hacerlo bien: fomentar el bienestar de los profesores"; Almazán en "Transformar la financiación de la educación" y "¡Por la Pública! Financiamiento, Salarios y Condiciones Laborales"; y González en "Acabar con la violencia y el acoso en la educación" y "Frente a la ultraderecha y el autoritarismo uniendo fuerzas por la igualdad de género y los derechos". Luego participaron del Plenario de la IE región Latinoamérica.
María Laura Torre nos dejó su impresión sobre el Congreso. "Acá participan dirigentxs sindicales de todo el mundo, con ejes de debate muy importantes, como financiamiento de la Educación, el impacto de la inteligencia artificial sobre nuestro proceso de trabajo, las cuestiones ambientales, situaciones que desde nuestras aulas y nuestras Organizaciones Sindicales tenemos que abordar. Hay un sinfín de debates muy trascendentes".
"Hay muchas situaciones de condiciones laborales y salariales, la problemática de la ausencia de Docentes, que nos atraviesan a cada uno de nuestros países. Esperamos llegar al viernes con muchísima más fortaleza para enfrentar todo lo que hay que enfrentar a nivel mundial, regional y en nuestro país. Hoy nos está gobernando Milei y su política, que implica un retroceso muy grande, no solo para nuestro país, ya que también esto impacta en toda la región", agregó.
Silvia Almazán destacó la importancia del evento: "Por un lado, política, por poder reunir a casi 1500 Delegadxs de todo el mundo, de 178 países, debatiendo sobre el estado de situación de la Educación Pública. Pero también con propuestas de transformación de políticas públicas para garantizar nuestro salario, nuestras condiciones de trabajo y el Derecho Social a la Educación".
"Para la Argentina significa un respaldo a nuestra lucha por mayor financiamiento, por el cumplimiento del Estado Nacional como garante de la Educación Pública en todo el país, por nuestros salarios, por las políticas públicas para que nuestrxs Estudiantes puedan cumplimentar cada Nivel y Modalidad de la Educación. Esas demandas hoy son avaladas por lxs Docentes de todo el mundo que están presentes aquí en este Congreso de la Internacional de la Educación", finalizó.