12/10/2016
Tanto la apertura como el cierre se realizaron en el Monumento a la Bandera.
Ya en la apertura, el sábado 8 a partir de las 10 de la mañana, se vislumbró que la concurrencia sería masiva. Por la tarde, dieron comienzo los talleres que continuaron durante todo el domingo, donde se debatieron 69 temáticas vinculadas a mujeres (Educación, trabajo, sindicalismo, trata, pueblos originarios, feminismo, salud, ESI, adultas mayores, medio ambiente, arte y deportes; entre otros).
La CTA y la CTERA abordaron la problemática de la situación económica y social: la inflación, el ajuste y despidos que han acrecentado la pobreza en nuestro país.Otro de los ejes discutido fue la situación educativa en todo el país y el impulso de CTERA de una Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto Educativo del 6 % al 10 % del PBI, así como el rechazo al Operativo "Aprender 2016".
El sábado, a partir de las 19 hs., la delegación de la CTA realizó un Plenario Nacional de Mujeres en el Centro Cultural La Toma, con la presencia de: Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA; Estela Díaz, Secretaria de Género de la CTA Nacional; Estefanía Aguirre, Secretaria de Género de CTERA; Fátima Silva, CNTE Brasil y Vicepresidenta de la IEAL (Internacional de la Educación para América Latina); y de integrantes de distintas entidades de base de CTERA, ATE, CONADU, SUBTE, APA, UTELPA, AMSAFE, MOVIMIENTO MAYO, JUDICIALES, COOPERATIVAS LA CENTRAL; etc.
Alrededor de 90 mil mujeres recorrieron las calles de Rosario el domingo al atardecer en la Marcha de las Mujeres más numerosa que se recuerda en la historia del ENM, producto de la más amplia unidad y de la necesidad de expresar reclamos y reivindicaciones que involucran a todas las mujeres.
La finalización de la Marcha fue abrupta debido a la feroz represión de las fuerzas de seguridad que dispararon hacia las mujeres y periodistas que cubrían el encuentro poniendo en riesgo las vidas de miles que se manifestaban.
Desde SUTEBA, celebramos este encuentro y exigimos el cese de la represión a la protesta social, de las persecuciones políticas, sindicales y de diversidad sexual, y todo ataque que atente contra las libertades y los Derechos Humanos de nuestro Pueblo.