21/09/2023
El miércoles 20 de septiembre, SUTEBA, CTERA y CTA participaron de la apertura del XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO "Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente. Existir, resistir y construir nuevos horizontes". Este evento, que se desarrolla del 20 al 22 de septiembre, contó con la presencia de representantes de nuestras Organizaciones Sindicales en los paneles, las mesas de debate y las comisiones de trabajo.
Roberto Baradel, Sonia Alesso y María Reigada, junto a otrxs referentes, formaron parte de la apertura en el Teatro Argentino, coordinada por la Investigadora Sofía Thisted, que contó con la presencia de cientos de Trabajadorxs de nuestro país y referentes de toda Latinoamérica. Por su parte, Silvia Almazán, María Laura Torre y otrxs compañerxs participaron como panelistas en diversas mesas que se desarrollaron en la UNLP.
En la apertura, el Secretario General del SUTEBA expresó: "Es fundamental el aporte de los Sindicatos en la producción de conocimientos y los trabajos de investigación. Defendemos los derechos de lxs Trabajadorxs e integralmente a la Educación Pública. Por eso tenemos la responsabilidad y el derecho a debatir el sentido político de la Educación".
"Es muy importante el trabajo de la Red Estrado en estos 20 años. Formamos parte de ella diversas Organizaciones de Trabajadorxs de la Educación, por eso sus iniciativas y espacios de reflexión son primordiales para nuestras prácticas y para lograr y defender una Educación Pública de calidad para todxs. Lxs Docentes mantenemos viva la Pedagogía de la Esperanza, lo que Paulo Freire sostenía: la construcción de un mundo digno de ser vivido por todxs", culminó Baradel.
Por su parte, María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, compartió en la Mesa "Prospectivas sobre la formación y el trabajo docente": "Lxs Docentes pensamos en la educación porque somos motores fundamentales para poder pensar desde el trabajo docente cuál es la construcción de nuevos derechos, no solo pensando en los derechos de lxs Trabajadorxs, sino también en la educación pública integrada. Uno de los ejes fundamentales para nosotrxs es pensar una Escuela desde lxs Trabajadorxs en el contexto actual, pero también pensando a futuro. Tenemos que imaginar también nuevas utopías".
A su vez, Silvia Almazán, Secretaria General Adjunta del SUTEBA, participó en una de las Mesas de Trabajos y Relatos de Experiencia para dar cuenta de un trabajo colaborativo generado por Profesoras de la Escuela de Educación Estética de Ensenada sobre el "color piel": "Desde ese lugar miramos y construimos líneas de acción sindical e intentamos, y lo hemos logrado muchas veces, que se transformen en políticas públicas. A partir de mirar un mundo que se está reconfigurando, un continente con desigualdades estructurales, reflexionamos sobre cómo esto atraviesa a la Educación Pública, siempre pensando en que lxs Trabajadorxs de la Educación podemos aportar a revertir esas brechas de desigualdad".
También fueron parte de diversas Mesas de Trabajos y Relatos de Experiencias lxs compañerxs Mariana Cattaneo, Secretaria de Formación Política; Dante Boeri, Subsecretario de Docentes Noveles, Jóvenes y Estudiantes; y Damián Ferrari, integrante del Equipo Provincial de DDHH.
Asimismo, el jueves 21 de septiembre, Sandra Ramal, Secretaria de Educación del SUTEBA, fue parte del panel "El currículum de la Formación Docente para la educación de jóvenes y adultos"; Florencia Riccheri, Subsecretaria de Planeamiento, Investigación y Estadística, estuvo presente en "Red ESTRADO y la investigación educativa sobre el trabajo docente" y Almazán en el panel "Lo que la pandemia nos dejó: regulaciones y reconfiguraciones en la formación y el trabajo docente".
Este Seminario está organizado por la Red ESTRADO, la FaHCE/UNLP, CLACSO, la CTERA, la CONADU, el SUTEBA; y la DGCyE. Cabe destacar que la Red cumple más de dos décadas de permanencia y producción en América Latina, contribuyendo al debate político y científico sobre la formación y el trabajo docente en el contexto latinoamericano, promoviendo el intercambio entre Docentes, Investigadorxs, Pedagogxs, Educadorxs, sindicalistas, Estudiantes e integrantes de movimientos pedagógicos y sociales de la región.