SUTEBA ACOMPAÑÓ LA RONDA DE LAS MADRES Y LAS ABUELAS DE PLAZA DE MAYO: EL NUNCA MÁS Y LA BÚSQUEDA DE LXS NIETXS NOS UNEN

05/07/2024

Este jueves 4 de julio, respondiendo a la convocatoria de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, el SUTEBA acompañó la tradicional "ronda de los jueves" para defender los Derechos Humanos junto a diversas Organizaciones Políticas, Sociales, Sindicales y de DDHH.

Nos unimos y acompañamos sus reclamos, que son los de todo el Pueblo argentino:

- Por la continuidad de la Unidad de Investigación de búsqueda de niñxs desaparecidxs de Co.Na.DI.

- Contra los despidos en los Espacios para la Memoria y en todas las dependencias del Estado que garantizan los derechos de lxs ciudadanxs.

- Para seguir buscando a lxs desaparecidxs con vida: lxs bebés robadxs en dictadura.

- Por la continuidad de los juicios de lesa humanidad.

- Por los consensos construidos en 40 años de Democracia.

LOS TESTIMONIOS DE NUESTRXS REPRESENTANTES

Hugo Yasky, Diputado Nacional y Secretario General de la CTA-T: "Hemos sido testigos de hechos que nunca hubiésemos pensado que podían suceder. El cierre de la CONADI es una manera de poner en práctica el discurso negacionista, porque tenemos muchas causas abiertas, mucha búsqueda de nietxs que ahora quedarían interrumpidas. Esta es una decisión del Gobierno Nacional que tiene como objeto terminar con una política que permitió devolverle la identidad a muchos hombres y mujeres, quienes habían sufrido la apropiación por parte de los represores o de gente vinculada a ellxs. El cierre también de la Comisión de DDHH, el despido del personal en un contexto represivo como el que estamos viviendo, claramente significa que la extrema derecha que gobierna la Argentina quiere pisotear las banderas de la Memoria, la Verdad y la Justicia, y este Pueblo reunido expresa justamente lo contrario, las vamos a defender y a tener en alto".

Roberto Baradel, Secretario General del SUTEBA: "Lo que está haciendo es nefasto para nuestro país. El dejar a miles de Trabajadorxs sin su puesto de trabajo y desmantelar el Estado. Acá están claras las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, el repudio de las Abuelas y las Madres reclamando porque desde el Gobierno Nacional no quieren seguir buscando a lxs nietxs, no quieren seguir consolidando lo que era una referencia de la Argentina en el mundo, que era la lucha por los DDHH y su plena vigencia. Por eso hay que dar pelea, porque son muchos los frentes que este gobierno abrió, pero, fundamentalmente, quieren entregar a la Patria, entregar nuestras riquezas, reprimir a lxs Trabajadorxs, a las Organizaciones Sociales y al Pueblo; además de consolidar las riquezas y los privilegios. Por eso vamos a estar en la calle todas las veces que sean necesarias, para defender a lxs Trabajadorxs, a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, a los Organismos de DDHH y, sin ninguna duda, a la Patria. La Patria no se vende y por eso estamos en la calle defendiéndola".

María Laura Torre, Secretaria General Adjunta del SUTEBA: "Una ronda muy importante en un día que vuelve a marcar el momento que estamos viviendo todxs lxs habitantes del suelo argentino; porque hay una política muy fuerte de desmantelamiento, despidos y un ajuste brutal. Hoy acompañamos desde esta ronda y desde cada aula porque el SUTEBA y la CTERA tienen un compromiso histórico con mantener vivas la Memoria, la Verdad y la Justicia".

Patricia Romero Díaz, Secretaria de Derechos Humanos del SUTEBA: "Como siempre, desde el SUTEBA estamos acompañando a las Madres, a las Abuelas y a los Organismos de Derechos Humanos, en un contexto de país muy complejo en el que también quieren avanzar sobre lo que construimos como Pueblo: las políticas de Derechos Humanos; las políticas de Memoria, Verdad y Justicia como políticas de Estado. Están también por borrar del mapa la CoNaDI, que nos ayudó a identificar y a encontrar a lxs nietxs que fueron robadxs por la dictadura cívico militar. No van a pasar, porque ya resistimos a la dictadura, a los 90, a las políticas económicas de Macri. Estamos organizados, resistiendo, luchando y en la calle siempre".

Analía Meaurio, Subsecretaria de Derechos Humanos: "Esta es otra arista que toma el negacionismo en el sentido de desmantelar todo lo relativo a las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, con el avance de los juicios, con los sitios de Memoria que son huellas del terrorismo de Estado; a donde la Comunidad puede concurrir para conocer y profundizar sobre esta temática. Todo lo que están haciendo es una clara política negacionista y reivindicativa de la dictadura cívico militar; no es más que otra forma de este gobierno para intentar adoctrinarnos por fuera de la Verdad y por fuera de la Justicia".

#ElNuncaMasNosUne

#LaBusquedaNosUne