08/09/2015
En la localidad de Suipacha se desarrolló la jornada del MPL en conjunto con Mercedes. Los docentes iban llegando al encuentro provistos de carpetas, afiches y todo tipo de elementos para explicar y dar a conocer las experiencias educativas.
El inicio estuvo a cargo de Claudia Torelli Secretaria General de Suipacha y Fabián Díaz Secretario General de Mercedes. Acompañados por compañeros de ambos distritos hicieron referencia a la importancia de participar en estos encuentros, dando cuenta de lo extraordinario que toda la provincia de Buenos Aires sea parte de este Movimiento Pedagógico Latinoamericano, así como el país y países hermanos. Se destacó a Stella Maldonado en su trayectoria y visión de este Movimiento Pedagógico de características regionales. Más de 80 docentes participaron activamente de la jornada.
Luego tuvo lugar un panel a cargo de Mariana Cattaneo, Subsecretaria de Cultura y Educación de SUTEBA provincia y Gladys Bravo Subsecretaria de Comunicación de SUTEBA provincia. Mariana desarrolló un extenso panorama de la situación educativa en la región, tomó la necesidad de profundizar las políticas educativas conquistadas en la Ley de Educación Nacional y Provincial, La Ley de Financiamiento, la Ley de Paritaria Provincial y la Paritaria Nacional, y otras leyes de suma importancia para la infancia y adolescencia tales como La Ley de Niñez y Adolescencia, la AUH entre otras. Destacó que si no estamos atentos es posible retroceder y también consideró necesario "reflexionar acerca de las pruebas estandarizadas como las PISA, que basan sus fundamentos en la mercantilización de la educación". Asimismo subrayó el papel extraordinario que juega en MPL en el marco de una región que comparte políticas económicas que, con diversos matices, no responden a los capitales monopólicos mundiales.
Por su parte, Gladys desarrolló tres aspectos: en primer lugar la importancia de sistematizar y dar a conocer lo que se hace en las escuelas de modo tal que pasen a formar parte de un currículum vivo y en movimiento. La desnaturalización que significan las preguntas ¿qué enseñamos? ¿por qué? y ¿para qué lo enseñamos?. En segundo lugar, el entramado que estas cuestiones tienen con la lucha sindical histórica de SUTEBA- CTERA, habiendo concebido la batalla por la Educación Pública como la columna vertebral junto a las reivindicaciones sectoriales. Tomar tres aspectos relacionados entres sí tales como: la Organización Escolar, la Organización Curricular y el Puesto de Trabajo, de modo tal de concebir un Puesto de Trabajo que contemple horas pagas extra aúlicas en las que retomar las preguntas del inicio: qué, cómo y para qué enseñamos lo que enseñamos.
Por último, recalcar la figura de Paulo Freire cuando desarrolla el concepto de Pedagogía Emancipatoria en contraposición a una Pedagogía Bancaria, que tome las diversas culturas presentes en las aulas
El encuentro continuó con la presentación de las experiencias de ambos distritos en las que confluyeron la riqueza y calidad de la diversidad de miradas. La Escuela Especial de Suipacha con una propuesta de integración en el más amplio sentido del término. El programa "Yo fui a los juicios con mi profe" en la Escuela Secunraia Nº 1, que en la ciudad de Suipacha tuvo un extraordinario impacto, tanto por los relatos de los alumnos como por el impacto en la comunidad en general, entre otras destacadas. "Peter Pan y el arte de ser niños"- proyecto de articulación de la Escuela Especial y la Escuela de Estetica. Escuela Secundaria Nº 1 "El agua cuidarla y no contaminarla". Escuela Secundaria Nº 1 "La rivalidad" un proyecto par trabajar los conflictos a partir de la obra literaria "Romeo y Julieta"
Las experiencias de Mercedes fueron las de la Escuela Técnica Nº 1 "Las bondades de la Tia Celia" un programa para celíacos. Un proyecto de Formacion para el Nivel Inicial: "Experiencias Curriculares Emancipadoras" que deja ver que los conocimientos que poseen y traen los alumnos, enriquecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permiten entablar un diálogo entre los dos saberes, el escolar y el cotidiano, y contribuye a ampliar los saberes que poseen. "Cómo pensar el espacio áulico como espacio de participación" En el que se genera un espacio de escucha y reflexión en forma compartida entre estudiantes, formadores y coforamdores. "La articulación con la escuelas asociadas y la inclusión de espacios institucionales Diversos" de la Escuela de Arte, que se propone cuestionar los sentidos hegemónicos que se han instalado y se perpetúan.
En el cierre, los participantes cantaron un cancionero diverso con todo tipo de ritmos que implicó un trabajo cuidado de parte de los compañeros. A su vez se dejó constancia de la gran necesidad de darle continuidad a espacios como estos en los que el MPL se muestra vivo y en crecimiento.