SITUACIÓN DEL DENGUE EN ARGENTINA 2011

Según el último informe del Ministerio de Salud del 17 de febrero, no se verifican zonas con circulación viral de dengue en la Argentina. Se estudiaron y notificaron en este período en todo el país 452 casos, y sólo en 6 se confirmó la enfermedad. SUTEBA, en el marco de la COMISASEP, forma parte la campaña Todos Contra el Dengue que busca articular las políticas sanitarias con todos los sectores de la comunidad.

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta con el Sistema de Vigilancia del Dengue que instrumenta una serie de medidas de control y prevención. Hasta la fecha e notificaron 452 casos febriles, frente a los 271 casos notificados durante el año 2011 en este mismo período y sólo en 6 se confirmó la enfermedad. Tres corresponden a residentes de la localidad salteña de Salvador Mazza, uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dos de la provincia de Buenos Aires, todos con antecedente de viaje a Bolivia y Brasil, en los días previos al inicio de los síntomas.
 


La situación en la región es preocupante ya que en los países fronterizos se han reportado numerosos casos de dengue confirmado. Dada la importancia de la movilidad, traslados, y viajes de las personas en esta época estival yde vacaciones, se deben extremar las medidas de prevención para evitar el contagio de esta enfermedad.


Según datos oficiales difundidos por los Ministerios de Salud de los países limítrofes, en lo que va de 2012, Brasil ha notificado un total de 32 muertos y 40.486 casos; mientras que Bolivia registró 16 fallecidos a causa del dengue y un total de 3.734 casos; y Paraguay 932 casos.
Recomendaciones


Para evitar el contagio del dengue, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda:

 

  • El uso de prendas con mangas largas y pantalones largos, si se van a desarrollar actividades al aire libre. 
  • El uso de repelentes sobre la piel expuesta y sobre la ropa, con aplicaciones cada 3 horas. 
  • La utilización de espirales o tabletas repelentes en los domicilios y evitar, en la medida de lo posible, la exposición al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, los momentos de mayor actividad del mosquito.
  • En el caso de los niños, se recomienda proteger las cunas o cochecitos con mosquiteros tipo tul al permanecer al aire libre –siempre y cuando permita una correcta ventilación-.

En cuanto al uso de repelentes, está desaconsejado aplicarlos en bebés menores de dos meses, mientras que en los mayores de dos meses deben tener concentraciones de 10% de DEET, ingrediente habitual en este tipo de productos. En todos los casos, los mismos deben ser aplicados por un adulto evitando esparcirlo en las manos, sobre la piel irritada, cortada o quemada y, además, usarlos cuidadosamente alrededor de los oídos.


Por último, se solicita a quienes visiten zonas con circulación viral de dengue, que en las dos semanas posteriores al viaje estén atentos a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, y consulten rápidamente al médico para descartar que se trate de un cuadro de dengue.

Cómo prevenir la proliferación de mosquitos transmisores de dengue


Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen. La medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.
Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados.


Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos). En el caso de usar recipientes para el almacenamiento de agua, es imprescindible mantenerlos tapados.


Cuándo sospechar dengue


El dengue tiene un período de incubación aproximadamente de 5 a 7 días, luego de ese período aparecen los síntomas. El cuadro más común se caracteriza por fiebre acompañada de un intenso malestar general (dolor de cabeza, de músculos y articulaciones), erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, nauseas y vómitos y sangrado de nariz y encías.


Ante estos síntomas se debe acudir sin demoras al médico para recibir el tratamiento adecuado. Es importante no automedicarse. No se deben tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares ya que estas pueden empeorar el cuadro de la enfermedad.

En algunos casos el dengue se complica y cuando la fiebre disminuye, se produce una forma más grave de la enfermedad, caracterizada por hemorragias severas. También se pueden presentar derrames internos de líquido plasmático, lo que genera dificultades para respirar y daños en diversos órganos. Cuando la enfermedad se torna crítica, pueden aparecer síntomas como piel fría, pulso débil, taquicardia y presión arterial baja.
Todos las personas con dengue deben estar alertas hasta 48 horas después de terminada la fiebre, que es el lapso en el que aparecen las complicaciones.

Para mayor información visite el sitio web http://www.msal.gov.ar/dengue


Fecha de publicación : 24-02-2012