SITUACIÓN ACTUAL DE LA VIRUELA SÍMICA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de agosto la Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) por el aumento de casos en el continente africano de Mpox, también conocida como "viruela del mono" o "viruela símica", endémica en algunos países de ese continente. 

02/09/2024

El aumento de casos de esta enfermedad en la República Democrática del Congo podría extenderse a otros países africanos, así como al resto del mundo.

De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional el Director General de la OMS Dr Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha realizado esta declaración siguiendo el consejo emanado de un Comité de Emergencias compuesto por expertos independientes que se reunieron para examinar datos presentados por expertos de la OMS y de los países afectados. El Comité consideró que el recrudecimiento de la Mpox es una ESPII con potencial para extenderse aún más por los países de África y posiblemente fuera de ese continente.

El Director General emitirá recomendaciones temporales a los países para evitar esa propagación de la enfermedad.

En ese marco, el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires refuerzan los controles para la prevención y detección de los casos sospechosos.

En la provincia de Buenos Aires, hay dos casos confirmados hasta hoy. Con antecedente de viaje el primero y habiendo tenido contacto con viajero enfermo el segundo, ambxs ya se encuentran en buen estado de salud.

En tanto, a nivel país, el último Boletín Epidemiológico Nacional en 2024 confirmó cinco de un total de 39 casos notificados, resultado de esta vigilancia sostenida.

No debe asimilarse esta emergencia sanitaria con la experiencia reciente de la pandemia de COVID-19, esta enfermedad requiere para su transmisión el contacto estrecho (especialmente la vía sexual) o haber compartido toallas, banas, ropa y utensilios de uso personal. Además, aunque resulta molesta, la enfermedad se autolimita y no cursa con gravedad. Lo que se busca evitar especialmente es la propagación de la misma y la afectación de personas inmunocomprometidas, niñxs o embarazadas.

Para evitar la difusión de la enfermedad, la autoridad sanitaria insta a la comunidad a consultar ante la presencia de síntomas, favoreciendo así la detección oportuna y el diagnóstico de casos en los servicios de salud para su control y seguimiento.

Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, decaimiento e inflamación en los ganglios linfáticos, y se caracteriza por la aparición de erupciones o sarpullido en la piel, ampollas pequeñas con contenido líquido claro o amarillento, o costras. Las lesiones se observan con mayor frecuencia en la cara, manos y genitales, pueden ser dolorosas y manifestarse tanto de manera aislada como en grupo, también pueden aumentar de tamaño hasta unirse.

La enfermedad se trasmite por el contacto directo con lesiones en la piel o las mucosas y con secreciones de la vía respiratoria, también por contacto con objetos contaminados como utensilios, toallas o banas. Es contagiosa mientras persistan los síntomas y hasta que las costras de las lesiones se secan y desprenden de la piel.

Se comparten a continuación materiales para el uso de los equipos de salud, que incluyen aquellos que acompañan el diagnóstico clínico de la enfermedad, la notificación de caso sospechoso, las recomendaciones para el cuidado y la prevención en los contactos de acuerdo a si se trata de población de riesgo bajo, medio o alto ante la exposición y probabilidad de enfermar.