20/05/2020
El miércoles 20 de mayo sesionó el Plenario de Secretarixs Generales del SUTEBA mediante una plataforma virtual con la presencia de más de 90 Seccionales de toda la provincia de Buenos Aires.
Sesionamos bajo la advocación de Ramona, El Oso, Brian y Danna y en memoria de la Masacre de Monte.
En el marco de este contexto de pandemia y Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio; desde el SUTEBA expresamos nuestras demandas sindicales en defensa de la Educación Pública y los derechos de Trabajadorxs de la Educación y de lxs Estudiantes.
El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, se explayó respecto a la agenda conjunta con la CTA de lxs Trabajadorxs y la CTERA a nivel nacional; y con el Frente de Unidad Docente Bonaerense a nivel provincial.
Se votó por unanimidad:
También por unanimidad, se ratificó lo expresado por la CTERA en el Plenario Nacional:
Se ratificó por unanimidad el aval a las políticas nacionales -la prioridad es la vida y no la economía-, a las políticas que garantizan derechos para lxs Trabajadorxs.
Seguidamente se aprobó también por unanimidad la iniciativa de aplicar un impuesto a la riqueza que grave a las grandes fortunas, a las empresas que más facturan y a los propietarios de grandes extensiones de tierra. Además, se votó impulsar una reforma tributaria, integral y progresiva.
La deuda no se puede pagar con el hambre del Pueblo, la deuda es con el Pueblo. NO a las extorsiones de acreedores externos e internos y Organismos Internacionales. NO al pago de la deuda externa ilegal e ilegítima.
Por último, se planteó la solidaridad con todas las luchas de Trabajadorxs en Argentina y a nivel mundial, se denunció a las Corporaciones que despiden a Trabajadorxs y hacen usufructo de los recursos del Estado (Techint, etc.) y se apoyó la iniciativa de la familia de Diego Cagliero, víctima del gatillo fácil en 3 de Febrero, para que el 19/5 sea declarado el día contra la violencia institucional en el distrito.
¡En tiempos de pandemia, lxs Trabajadorxs de la Educación seguimos sosteniendo la Escuela Pública!