30/08/2024
Este viernes 30 de agosto, Luis Ramos fue declarado culpable y condenado a la pena de reclusión perpetua por asesinato agravado por odio a la identidad de género por la desaparición de Tehuel de la Torre. La misma fue establecida por el Tribunal en lo Criminal N° 2 de la Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires.
La Justicia reconoce por primera vez las violencias extremas por razones de género hacia las masculinidades trans y sienta un precedente significativo para la prevención y abordaje de la violencia por prejuicio hacia las personas travesti y trans. Asimismo, esta condena ejemplar valora con especial gravedad el hecho de la desaparición, que impide a su familia despedirse de Tehuel.
Este hecho es histórico en sí mismo y, además, se da en un contexto de regresión de derechos para las mujeres y diversidades; donde predominan los discursos de odio por el propio Presidente y el Ejecutivo Nacional. Desde el SUTEBA, junto a Orgullo y Lucha, celebramos la sentencia con el compromiso de seguir luchando para que se condene a Oscar Montes, quien en una acción dilatoria solicitó y accedió a un juicio por jurados populares aún sin fecha.
En cuanto a la solicitud para que el tribunal que incorpore en su fallo medidas de reparación comunitaria, se incluyó la solicitud de creación de un protocolo de búsqueda de personas LGBTI desaparecidas y la declaración de la emergencia social.
Ante este panorama, las mujeres y diversidades seguimos alzando la voz y encontrándonos en las calles, porque no abandonamos la lucha.
¡FUE UN CRIMEN DE ODIO A LA IDENTIDAD DE GÉNERO! ¡FUE UN TRANSHOMICIDIO!
TEHUEL, ¡PRESENTE! ¡AHORA Y SIEMPRE!