22/06/2012
Organizado por SUTEBA y la Universidad Pedagógica de Buenos Aires (UNIPE).
Los días 22 y 23 de junio se realizó el Seminario sobre Trabajo Docente en cuyo diseño, planificación y organización participan las Secretarías de Educación y Cultura, de Salud, Gremial, de Derechos Humanos y de Formación Política del SUTEBA y docentes de la UNIPE.
Este Seminario se planteó como un espacio de intercambio, debate y construcción de conocimientos alrededor de un objetivo de extrema complejidad como lo es el trabajo docente. A partir de los conocimientos que se vienen construyendo desde la práctica sindical del SUTEBA, el Seminario se propuso abordar un análisis político, teórico y metodológico que dé cuenta de todas las dimensiones y condiciones que configuran el trabajo docente. Al mismo tiempo, la adopción de una perspectiva histórica permitió contextuar la constitución de los propios sujetos trabajadores de la educación en vinculación con otros procesos de organización de la clase trabajadora de nuestro país.
La realización de este Seminario se enmarcó en la decisión política de la organización Sindical de desarrollar conocimientos, instrumentos y propuestas concretas que posibiliten incidir en la disputa y construcción de políticas públicas que materialicen lo previsto en las leyes Nacional y Provincial de Educación para hacer efectivo el derecho social a la educación.
Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura de SUTEBA, dio la bienvenida a los participantes -integrantes de los equipos de SUTEBA y docentes de la UNIPE- tras lo cual el Rector de la UNIPE, Prof. Adrián Cannellotto y el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, se refirieron al sentido político del Seminario y a las importantes expectativas que ambas instituciones tienen en relación a los aportes que su producción puede hacer a los debates sobre una educación pública de calidad que signan el actual proceso político nacional y latinoamericano.
El trabajo desarrollado en el primer encuentro tuvo como panelistas a Mariano Indart, de la Universidad de Luján, Mariana González del Centro de Investigación y Formación de la CTA (CIFRA) y Hugo Yasky, Secretario General de la CTA.
El encuentro abordó distintos ejes de discusión, como por ejemplo: "¿Es lo mismo hablar del trabajo, de trabajo asalariado o de empleo?", "¿Existen trabajo para los que aún no existen formatos de empleabilidad?" y "¿Por qué decimos que la docencia es un trabajo?, ¿es además un empleo?, ¿bajo qué condiciones?".