En nuestro país, durante la semana del 21 al 27 de agosto se trabaja en la concientización de la prevención de la Muerte Súbita, desde el año 2015 en que se sancionó la Ley N° 27.159 de Prevención Integral de la Muerte Súbita.
Esta semana, se propone concientizar a la población sobre este tema e instar a las autoridades al cumplimiento efectivo de esta Ley, que fue reglamentada en 2022. Los lugares públicos y privados de acceso público con concentración o circulación superior a 1000 personas por día deben contar con Desfibrilador Automático Externo (DEA) y personas entrenadas en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).
La RCP es una maniobra de emergencia. Consiste en aplicar presión rítmica sobre el pecho de una persona que haya sufrido un paro cardiorrespiratorio para que el oxígeno pueda seguir llegando a sus órganos vitales.
El inicio inmediato de RCP por parte de alguien entrenadx, aunque no sea un profesional, puede aumentar en un 40 % las posibilidades de supervivencia de lxs afectadxs.
Ambos elementos son decisivos a la hora de recuperar a la vida a una persona afectada por un evento de esta naturaleza.
En SUTEBA se realizan capacitaciones para los Equipos de sus Centros de Salud. También se llevan adelante jornadas de formación para lxs Docentes, referidos a Primeros Auxilios y RCP en el marco del Plan de Prevención de Riesgo, Artículo 115 del Reglamento de Instituciones Educativas.
Dicho artículo establece que cada establecimiento confeccionará su Plan de Prevención del Riesgo, en el marco de su Proyecto Institucional y deberá considerar, entre otras, la problemática referida a Enfermedades y Accidentes.
Lxs compañerxs que integran los Comités Mixtos Distritales son lxs encargadxs de organizar las actividades en las instituciones educativas. Se llevan adelante con el convencimiento de la importancia que tienen para lxs Docentes y la Comunidad Educativa contar con las herramientas necesarias para el fortalecimiento de la Prevención de la Salud y la construcción de Escuelas Dignas y Seguras.
Más información sobre la Muerte Súbita
La Muerte Súbita causa un fallecimiento cada 15 minutos. Es fundamental el accionar de la comunidad en el rescate de las personas antes de la llegada del personal sanitario o de poder arribar con la víctima a un centro asistencial.
La práctica correcta de RCP iniciada entre los tres y cinco minutos de comenzado el paro cardíaco, sumado al uso del DEA, permite que el 70 % de las personas lleguen con vida a los centros de atención. Luego, la sobrevida dependerá de cuál haya sido la causa del evento.
En relación a eso, el médico cardiólogo Augusto Atienza, Jefe del laboratorio de Electrofisiología y Arritmias del Hospital de Clínicas de la UBA, que fuera entrevistado esta semana por la agencia Télam indicó que:
"La muerte súbita es un acontecimiento natural e inesperado que ocurre dentro de la hora de iniciados los síntomas (dolor de pecho, pérdida del conocimiento, no poder responder a estímulo alguno, dejar de respirar) y generalmente está desencadenada por una arritmia, producto de una cardiopatía -conocida o no-".
"La diferencia entre la muerte súbita y el infarto de miocardio es que este último es un concepto más amplio, es decir, una de las formas de presentación es la muerte súbita, pero puede iniciarse con un dolor de pecho, sensación de falta de aire, mareo, náuseas, sudoración, malestar o ansiedad".
En cuanto a las condiciones previas de salud de quien padece un evento de esta característica señaló que "en el 80% de las personas que fallecen por muerte súbita, este suceso es producto de una enfermedad coronaria; del porcentaje restante, de un 10% a un 15% presentan una miocardiopatía hipertrófica (engrosamiento de la pared muscular del corazón), dilatada (agrandamiento de los ventrículos cardíacos) y chagásica (inflamación del músculo cardíaco)".
En un 5% a un 10% de quienes mueren súbitamente no hay cardiopatías como causa. Su corazón es sano y lo que sucede es una alteración eléctrica primaria llamada canalopatía, de causas genéticas. Se da más típicamente en personas menores de 45 años que son sanas".
Por ello recomienda que "quienes tienen más de 45 años, antecedentes familiares de muerte súbita sin importar la edad, hayan tenido un síncope (pérdida transitoria de la conciencia con recuperación completa en pocos minutos o segundos), comienzan a hacer deporte o practiquen un deporte competitivo deben hacer una consulta con un/a cardiólogx".
Estar en mejores condiciones de salud ayuda a reducir la probabilidad de muerte súbita.