07/03/2025
El equipo de la Secretaría de Servicios de Salud y Sociales trabaja en forma comprometida y permanente en revalorizar la salud, entendiéndola como un sistema complejo, dinámico e imprescindible. Especialmente como un derecho fundamental de las personas, consagrado constitucionalmente.
En este sentido, los Centros de Salud del SUTEBA incorporan como labor de sus equipos el dar a conocer los Derechos del Paciente en los intercambios con lxs usuarixs de nuestros Centros de Atención.
Las condiciones en que transcurren los procesos asistenciales cuando requieren atención, orientación o ayuda para su cuidado en los servicios de salud, se encuentran, de hecho, establecidas por la forma en que se organizan los procesos asistenciales de diagnóstico, atención y cuidado por parte de las organizaciones de salud.
El ejercicio de los derechos del/la paciente, en cuanto a la autonomía de la voluntad, la información y la documentación clínica, se rige por ley en nuestro país desde su sanción en 2009 y su modificatoria en 2012.
¿Cuáles son los derechos de todx paciente según la Ley 26.529?
Ser asistidx por un profesional de la salud. No importan tus creencias religiosas, políticas, condición socio-económica, raza, sexo, orientación sexual o cualquier otra condición.
Trato digno y respetuoso, tanto a vos como a las personas que te acompañan.
Que tu documentación clínica sea confidencial.
Aceptar o rechazar tratamientos o procedimientos médicos o biológicos.
Recibir información sanitaria de manera clara, completa y comprensible sobre tu estado de salud y los tratamientos, la evolución y los riesgos que podrían implicar.
Que le brinden esta información a quienes vos autorices.
Realizar una interconsulta y que te proporcionen la información necesaria para hacerla.
Además, en cumplimiento de la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género, cabe el derecho a ser nombradx y registradx según tu identidad de género.
Es fundamental que las personas puedan sentirse seguras con respecto a que el trato que reciban en cualquier efector de salud debe ser amable, cordial, atento y los aspectos técnicos del proceso de atención de buena calidad y acordes a la resolución de los problemas que motivan la consulta.
La existencia de una Ley de Derechos del Paciente, junto a todo un marco legal que hace referencia a Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Derechos Sexuales y Reproductivos, Derecho a la Identidad de Género, Derecho a la IVE, Derechos de las Mujeres y Diversidades, entre otras, establecen las coordenadas con respecto a la forma en que los servicios de salud deben regular el encuentro de las personas en torno del cuidado de su salud.
Cuando conocemos nuestros derechos, tenemos más herramientas para exigir que se cumplan.