La Comisión Jurisdiccional Mixta de la Dirección General de Cultura y Educación (CJM) acordó una nueva Recomendación sobre "Medidas Preventivas"
La CJM está representada, en la Presidencia por Secretaria de Salud laboral del SUTEBA, Marisa Barromeres y la Sec de Salud de ATE Norma Márquez, en la Secretaria por Ricardo Archidiacono y Jimena Fonsalido, ambos en representación de la Sub Secretaria de RRHH de la DGCyE.
Las pautas y procedimientos de prevención están referidos a las medidas preventivas contra el dengue, la limpieza de tanques y análisis del agua, el mantenimiento de red cloacal, pozos absorbentes y plantas de tratamiento de líquidos cloacales, y los procesos de desinfección, desratización y desinsectación.
En cuanto a la prevención de los riesgos en las Escuelas, también comprenden el mantenimiento y la evaluación permanente de las instalaciones de gas, electricidad, de los ascensores y matafuegos, la limpieza de terrazas y desagües pluviales.
En el marco de los ámbitos de participación de lxs Trabajadorxs, las Comisiones Mixtas Distritales se proponen el cumplimiento de las medidas preventivas y de seguridad necesarias para garantizar condiciones dignas y seguras en las instituciones educativas.
Sobre las pautas y procedimientos de prevención y los pasos que se deben tener en cuenta:
Se deben realizar una vez por año en los meses de enero/febrero y/o julio, salvo situaciones emergentes que necesiten ser tratadas en el momento que se presentan.
Se debe realizar una vez por año.
El análisis químico se debe realizar una vez por año. El análisis bacteriológico se debe realizar cada seis meses.
Se debe realizar en los meses de enero, febrero, y en agosto y septiembre.
Sobre la prevención de riesgos, ubicar los riesgos, identificarlos y tener en cuentas los pasos que se deben seguir es muy importante en la prevención.
Se debe realizar el relevamiento del funcionamiento en febrero. Al 30 de abril, todos los sistemas de calefacción deben estar funcionando adecuadamente.
Revisión periódica de las instalaciones. Se debe realizar el relevamiento de ventiladores en julio y agosto. Los ventiladores de techo deben ser reemplazados por los de pared.
Se debe realizar prioritariamente en los meses de diciembre, enero y febrero, y reforzar en los meses de abril y mayo.
Se debe realizar el mantenimiento y/o reparación de acuerdo a la normativa.
Se debe realizar la reposición y recarga una vez al año, se proponen los meses de enero, febrero, marzo.
Ver la RECOMENDACIÓN Nº 1/23 de junio de 2023
Cada una de estas acciones debe ser llevada a cabo en los establecimientos educativos a través del Consejo Escolar. Los Consejos Escolares cuentan con las partidas necesarias para esos fines.