RUTA 40: UNA TRAVESIA POR LA AVENTURA, LA CULTURA, LAS TRADICIONES, LAS AREAS NATURALES Y LA CALIDEZ DE SU GENTE

La Ruta 40 es la más larga de Argentina y representa la columna vertebral de nuestro territorio, con una extensión de más de 5.000 Km. que va de sur a norte, cuyo recorrido se extiende al pie de la Cordillera de los Andes. Esta Ruta da acceso a cinco de los nueve patrimonios de la humanidad que posee la Argentina, dos de los cuales son Parques Nacionales y trepa desde el nivel del mar en Cabo Vírgenes, Santa Cruz, hasta los 5.000 metros de altura en el Abra del Acay, Salta, para finalizar su recorrido en La Quiaca, Jujuy.

Como una pincelada, su recorrido atraviesa 236 puentes, 13 grandes lagos y salares, conduce a 20 Reservas Provinciales y Parques Nacionales y a 85 AICAS (Áreas de Interés de Conservación de Aves). Desde Chubut y hasta Salta, la Argentina brinda la posibilidad de conocer atractivos viñedos, ofreciendo bodegas preparadas para recibir turistas, encontrándose la mayoría de ellas sobre o a la vera de esta mítica ruta.

Quien la recorra podrá entre otras experiencias atravesar 18 importantes ríos, 27 pasos cordilleranos y conectarse con 60 localidades de 11 provincias (Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy).

Su trazado une tres regiones del país, permitiendo comunicar a 14 Parques Nacionales (PN), como es el caso en la región Norte, el MN Laguna de los Pozuelos en Jujuy, PN Los Cardones en Salta y PN Campo de los Alisos en Tucumán. En la región Cuyo, nos acerca al PN Talampaya en La Rioja, PN San Guillermo y PN Pampa del Leoncito en San Juan; y en la Patagonia la Ruta 40 da acceso al PN Arrayanes; PN Lanín y MN Laguna Blanca, en Neuquén; al PN Nahuel Huapi en Río Negro; al PN Lago Puelo y PN Los Alerces en Chubut; y al PN Los Glaciares y al PN Perito Moreno en Santa Cruz.

En los Valles Calchaquíes (Salta, Tucumán y Catamarca) aún se puede ver a los pobladores tejer a mano los típicos ponchos, destacándose los de Güemes en Seclantas, con su característico color rojo punzó y una o dos franjas negro en señal de luto perenne, pero además si bordeamos el PN los Cardones se puede comprender parte de la hazaña del Coronel Martín Miguel de Güemes.

A lo largo de toda la Cordillera se realizan cabalgatas para que el turista se deleite con el paisaje y conozca parte de la historia. Las seis columnas libertadores de Chile, comandadas por el General José de San Martín, cruzaron la cordillera de los Andes por Mendoza, San Juan y La Rioja.

La cuesta de Miranda en La Rioja, la Cuesta de Huaco en San Juan, la Quebrada de las Flechas en Salta, los encantos de la Puna en Jujuy, parte del camino de los Lagos en Río Negro y Chubut y la inmensidad de Santa Cruz, son tramos indescriptibles de esta ruta escénica y turística por naturaleza.

Con diferentes alternativas en las regiones Norte, Cuyo y Patagonia, los espejos de agua, algunos de origen glaciarios y otros provenientes de deshielo, permiten vivir experiencias de aventura distintas como el rafting, kayak, flotadas, windsurf, navegaciones por grandes lagos como el Nahuel Huapi, en San Carlos de Bariloche, o el Lago Argentino en El Calafate, o también la práctica de la pesca deportiva, especialmente en ríos y lagos de Patagonia.

La práctica del carrovelismo, en el PN Pampa del Leoncito, atrae a turistas del país y extranjeros en medio de un escenario único en el mundo.

La gastronomía en la Ruta 40 brinda una variada carta que une las distintas étnias, tradiciones, frutos autóctonos, comidas caseras y típicas: las empanadas del norte argentino, los vinos y chivitos de Cuyo, o las frutas finas y el corderito de la Patagonia, son un complemento ideal para alojarse en los diferentes y exclusivos hoteles, hosterías, bodegas y estancias que esperan al huésped ofreciendo un servicio único y cada vez más apreciado por los visitantes.

Esta mítica ruta, tiene su Km. cero en Cabo Vírgenes, punto extremo Continental de la Argentina, y que en sus más de 1.400 Km. que recorre en Santa Cruz, da acceso a dos de los Sitios de Patrimonio de la Humanidad como son las Cuevas de las Manos, ubicadas en el Río Pinturas y en cuyos aleros se conservan con más de 9.000 años de antigüedad, pictografías naturalistas y abstractas de los tehuelches que habitaron parte de nuestra Patagonia. El PN Los Glaciares, cuentan entre sus principales atractivos el famoso Glaciar Perito Moreno y en su parte norte los Cerros Fitz Roy o Chaltén y el Torre, entre los principales, reconocidos mundialmente por la práctica del montañismo y zona de trekking.

Fuente:
Boletín Nº 170 - Cien Años de Turismo Argentino - www.cienaniosdeturismo.gov.ar

Fecha de publicación : 03-05-2011