RIESGOS DE SEGURIDAD DEL GRADO DE MANTENIMIENTO DE LAS INSTALACIONES

Ubicar los riesgos, identificarlos es un paso importante en la prevención. Es importante tener en cuenta que muchas veces los eventos están producidos por la interacción de varios riesgos.

Eléctrico

El riesgo originado por la energía eléctrica puede causar en el organismo humano efectos inmediatos: quemaduras, fibrilación y calambres, o indirectamente caídas, cortes y golpes. Éstos dependerán de la intensidad de la corriente, la duración del contacto, la humedad, la tensión y la frecuencia de la tensión aplicada.
En la actividad docente es posible la presencia de este tipo de riesgo cuando las instalaciones eléctricas no sean las adecuadas o no tengan el mantenimiento correspondiente. Puede existir este riesgo también al utilizar equipos eléctricos: proyector, cañón, notebook, netbook, computadoras, equipos de laboratorios, heladeras, estufas, calefones, compresores, herramientas eléctricas, impresoras, fotocopiadoras, prolongadores y otros.

Para evitar la exposición a éstos riesgos es necesario tener en cuenta que:

1-Instalaciones y equipos eléctricos cumplan con las exigencias de las normas técnicas correspondientes (disyuntor, llave térmica, llave térmica seccional, conexión a puesta a tierra).

2-Las tareas de mantenimiento deberán ser efectuadas exclusivamente por personal debidamente capacitado y autorizado para llevar a cabo la misma.

3-Los establecimientos e instalaciones expuestos a descargas atmosféricas, deberán poseer instalaciones contra las sobretensiones y las tomas a tierra deberán ser exclusivas e independiente de cualquier otra.

De incendio

Para evitar aquellas situaciones que puedan desencadenar la acción descontrolada del fuego, es necesario prestar atención a las instalaciones eléctricas deterioradas capaces de provocar un cortocircuito, la utilización de fuentes de calor en los sectores de trabajo (por ejemplo, el uso de mecheros en laboratorios) y la presencia de material combustible cerca de fuentes de calor, entre otras.

Consideraciones a tener en cuenta:

1-No fumar en lugares de trabajo, como así tampoco, en aquellos lugares que puedan presentar riesgo de incendio.
2-Apagar fósforos y colillas antes de ser desechados.
3-Evitar la estiba de papeles cerca de fuentes de calor como pueden ser estufas, luminarias, hornallas de cocinas, otros.
4-Ventilar las zonas donde se puedan formar concentraciones de vapores inflamables.
5-Para el caso de los laboratorios, se deberán respetar estrictamente las normas y procedimientos de trabajo seguro y en el caso de que no existan, se deberán desarrollar los mismos.
6-Eliminar los residuos combustibles.
7-Todos los establecimientos deberán contar con medios de extinción suficiente (matafuegos, hidrantes, redes de incendio, alarmas de incendio, detectores de humos, otros). Los mismos, a su vez, deben contar con mantenimiento periódico y ser distribuidos adecuadamente.
8-El personal de los establecimientos educativos deberán estar capacitados para el uso de los elementos de extinción.
9-El personal del establecimiento educativo, los maestros y los alumnos deberán realizar las prácticas de evacuación.
10-El establecimiento deberá contar con puertas de salida de emergencia, estar señalizadas.
11-El establecimiento deberá contar con iluminación de emergencia en puntos estratégicos, pasillos, salidas, otros.
12-Ventilar y/o refrigerar los locales expuestos a carga térmica elevada.
13-Ventilar periódicamente en épocas invernales aquellos locales que cuentan con estufas a gas para calefaccionar el ambiente.
14-De explosión.

De explosión

La explosión es el evento mediante el cual se libera de manera violenta y abrupta una determinada cantidad de energía produciendo un incremento de la presión, con la consecuente generación de calor, luz y gases.
En la mayoría de los casos las explosiones, son generadas por causas específicas, pudiendo ser naturales o artificiales.

Para evitar la existencia de este riesgo, se deberá tener en cuenta:

1-Mantenimiento preventivo y correctivo de aquellos recipientes, equipos e instalaciones que contengan líquidos o gases sometidos a presión (garrafas).
2-Los recipientes, equipos e instalaciones sometidos a presión, deberán estar ubicados en sectores aislados y contar con válvulas de seguridad.
3-Las instalaciones y el material eléctrico utilizado, deberán estar en buen estado de conservación.
4-Prohibición de fumar en los establecimientos.
Caída de personas a nivel y desnivel

El riesgo de caída de persona a nivel es cuando se produce la caída en el mismo plano de sustentación. El riesgo de caída de personas a distinto nivel es la caída que se produce en un plano inferior al plano de sustentación en el que se encuentra la persona.

Algunas caídas pueden llegar a producir:

1-Un esguince, que es la lesión que se origina a causa de una distensión violenta en alguna de las fibras de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación.
2-Una luxación, que es la separación de ambos huesos que conforman la articulación; es decir, cuando se produce una separación de las superficies articulares, generalmente se da en hombros, caderas, mandíbulas, codos, rodillas y dedos.
3-Una fractura, es la ruptura del hueso, producida por un traumatismo.


Para evitar la presencia de éstos riesgos es importante tener en cuenta:

1-Mantener orden y limpieza en los lugares de trabajo y las vías de circulación.
2-Los pisos y suelos deben constituir un conjunto liso y homogéneo, no deben ser resbaladizos y ser de fácil limpieza.
3-Las superficies que no se encuentren en el mismo nivel se deberán señalizar con color reglamentario (amarillo o amarillo y negro).
4-Las rampas deben contar con material antideslizante para impedir resbalones o caídas.
5-Los pasillos y zonas de tránsito deberán estar siempre en buen estado y libre de obstáculos.
6-El personal deberá utilizar calzado en buen estado y con un tipo de suela que evite la caída por resbalamiento.
7-En pasillos y zonas de circulación la iluminación debe ser adecuada y además contar con iluminación de emergencia.
8-Se deben limpiar inmediatamente los suelos cuando se derrame líquidos, aceites y cualquier otro tipo de sustancia o material. Asimismo, deberá estar señalizado hasta tanto se efectúe la limpieza.
9-Los pozos, huecos, baches o roturas que se produzcan deberán ser reparados inmediatamente.
10-Cuando existan distintos tipos de aberturas o pozos en los pisos, éstos deberán estar señalizados permanentemente hasta que sean reparados.
11-Aquellas ventanas u otro tipo de abertura que estén a menos de 90cm. del piso y tengan dimensiones por las cuales haya riesgo de caída, deberán estar protegidas por barandas, rejas u otros resguardos.
12-Las plataformas de trabajo que presenten riesgos de caída deberán estar protegidas por barandas en todo su perímetro.
13-En los casos que sean necesarios, además de las barandas, se deberá colocar un rodapié.
14-Es importante que los pasillos, los pisos de las plataformas de trabajo y los pisos en general, sean de material antideslizante.
15-Las escaleras deben poseer baranda, pasamanos, tener señalizado el primer y último escalón, estar iluminadas y libre de obstáculos. Asimismo, poseer iluminación de emergencia.
16-Las terrazas y balcones deben poseer baranda en todo su perímetro.
17-Para acceder a elementos que se encuentren en un plano superior se deberá contar con escalera móvil con plataforma y barandas.
18-Cuando se utilicen escaleras de mano nunca se deberá trabajar pisando el escalón más alto.
19-Utilizar ambas manos al subir o bajar por una escalera portátil.
20-Los obstáculos permanentes que se encuentran en las vías de circulación y que no puedan ser eliminados deberán ser pintados en color amarillo y negro.

Caida de objetos

El riego de la caída de un objeto se presenta cuando se produce a diferente altura del plano en donde se opera, cuando se está manipulando o transportando un objeto puede estar dado por falta de visibilidad, por el volumen del mismo, por el peso del objeto transportado o por obstáculos en las vías de circulación del establecimiento.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

1-En los laboratorios, los drogueros deben contar con barandas o puertas, que impida la caída de los productos químicos.
2-Los tubos que contengan gases comprimidos en su interior deben estar sujetos a un punto fijo, identificando su contenido y su estado (lleno o vacío).
3-Se deberá estibar adecuadamente los materiales teniendo en cuenta que los objetos más pesados, con riesgo de rotura o derrame deben ubicarse en la parte inferior de las estanterías y los objetos más livianos deben colocarse en la parte más alta.
4-Los materiales u objetos que son utilizados en forma habitual deben ubicarse en lugares de fácil acceso.
5-Realizar el mantenimiento preventivo a las estanterías para identificar su deterioro.
6-Identificar la capacidad máxima de las estanterías para evitar su sobrecarga.

Proyección de partículas y salpicaduras

Se habla de accidente de proyección de partículas cuando ocurren lesiones producidas por piezas, fragmentos o pequeñas partículas de material proyectadas por una máquina, herramientas o materia prima.

Para evitar este riesgo es necesario:

1-Realizar las tareas de acuerdo a los procedimientos seguros de trabajo para manipular herramientas o máquinas de corte.
2-Verificar el estado de las herramientas o máquinas de corte, las que deberán contar con sus resguardos y/o protecciones.
3-Elegir el disco de corte adecuado al material que se va a trabajar.
4-Utilizar los elementos de protección necesarios para llevar a cabo la tarea (anteojos de seguridad, antiparras y protectores faciales).
5-El riesgo de salpicadura se puede generar a partir de la manipulación de distintos materiales: de productos químicos en estado líquido, de material biológico (sangre, fluidos corporales, secreciones y excreciones), entre otros.

Con el fin de minimizar el riesgo de salpicadura se deberá considerar lo siguiente:

1-Conocer e implementar los procedimientos de trabajo.
2-Respetar las normas de seguridad establecidas de acuerdo a las hojas de seguridad de los productos utilizados.
3-Contar con los elementos de trabajo (ducha, ducha lavaojos, etc.)
4-Utilizar los elementos de protección personal (guantes, protección ocular, máscara, entre otros).
Atrapamiento

El atrapamiento es el que se produce cuando un trabajador es oprimido o aplastado entre un objeto en movimiento y otro estacionario o entre dos objetos en movimiento. Las partes del cuerpo que más riesgo corren de ser atrapadas son las manos y el cabello.
Otra causa de atrapamiento la representa el tipo de ropa utilizada por el personal. En la actividad docente este tipo de riesgo se hace más presente en talleres, aula de actividades prácticas y trabajos de campo.

A fin de evitar este tipo de accidentes es esencial tener en cuenta:

1-Establecer procedimiento de trabajo seguro para el uso de maquinarias o equipos.
2-Mantener la distancia adecuada frente a vehículos, equipos y maquinarias.
3-Usar ropa de trabajo adecuada, cabello largo recogido y no utilizar elementos ajenos a la tarea que se realiza (bufandas, pañuelos, anillos, pulseras, cadenas, gorras, otros).
4-El mantenimiento de vehículos, máquinas y equipos debe realizarse por personal especializado y el equipo a reparar fuera de servicio.
5-Colocar cartelería que indique los riesgos del sector.

Levantamiento y traslado manual de objetos El levantamiento y traslado manual de objetos es el transporte, transferencia o sujeción de una carga por parte de uno o varios trabajadores. Esta operación puede estar dada por la colocación, empuje, tracción, deslizamiento y desplazamiento.
Quemaduras

Las quemaduras pueden generarse en ambientes en donde se encuentran superficies o equipos de trabajo (estufas, hornallas, cocina, otros), líquidos a temperaturas extremas, vapores, gases o sustancias corrosivas, como así también instalaciones y aparatos eléctricos en mal estado, produciendo lesiones en el trabajador al entrar en contacto con ellas.

A fin de evitar este tipo de accidentes es recomendable:

1-Respetar los procedimientos de trabajo para la tarea que se lleva a cabo.
2-Mantener en buen estado el funcionamiento de las instalaciones y aparatos eléctricos.
3-No fumar en los ambientes de trabajo.
4-No calentar líquidos en recipientes de vidrio que no sean resistentes al calor o contar con pinzas para sujetar el instrumental.
5-Apagar los mecheros al finalizar la tarea.
6-Almacenar los productos inflamables en locales ventilados, lejos de fuentes de ignición.
7-Contar con drogueros para el almacenaje de productos químicos.
8-Los laboratorios deberán contar con el stock necesario de productos químicos evitando su acumulación excesiva.
9-Identificar mediante etiqueta de seguridad y tapar los frascos que contengan productos químicos en su interior.
10-Utilizar las barreras y los elementos de protección correspondientes.

Orden y limpieza en el sector de trabajo Es primordial para el desarrollo de las actividades laborales que su espacio de trabajo y su equipamiento se mantenga en óptimas condiciones de orden y limpieza.

Muchos accidentes se producen a causa del desorden, pisos resbalosos y/o deteriorados, cajones y puertas de armarios abiertos, materiales en el piso, pasillos y lugares de circulación obstruidos, los que pueden ocasionar golpes, cortes, caídas y atrapamientos entre otros, a veces con graves consecuencias para la persona afectada.

En las actividades desarrolladas por los maestros en talleres y laboratorios de estudio es esencial mantener el orden y la limpieza, ya que en estos sectores se manipulan distintos tipos de materiales e instrumental que son capaces de generar accidentes y enfermedades.
Un área de trabajo segura y saludable es fundamental para la organización, siendo conveniente separar los elementos que se utilizan a diario de los ocasionales. Lo que se seleccione como inservible será eliminado en recipientes que se vaciarán en forma diaria.

Los materiales de trabajo deben tener un sitio asignado a fin de poder hallarse con facilidad; de esta manera se generan hábitos que contribuyen en forma satisfactoria a la realización de las tareas y a la rápida identificación de lo buscado.

Un ambiente de trabajo seguro se logra también con la contribución de los trabajadores conservando la limpieza y el orden, con las siguientes acciones:
1-Disponer los residuos en los cestos de basura.
2-Contener los residuos peligrosos en los contenedores habilitados para tal fin.
3-Limpiar en el momento los eventuales derrames de líquidos.
4-Mantener las zonas de circulación libre de obstáculos y correctamente señalizadas, en especial las salidas de emergencia.
5-Realizar el aseo diario del puesto de trabajo.
6-Mantener libre el acceso a todos los extintores.
7-Guardar las herramientas utilizadas en lugares asignados para tal fin.
8-Disponer las mochilas de los alumnos en lugares previamente determinados, sin obstaculizar las salidas ni los pasillos del aula.
9-Asignar un lugar dentro del establecimiento para la guarda de los medios de transporte utilizado.
10También se logra con acciones relacionadas con la "Segregación de residuos", "Desinfección" y "Desinsectación".