Editorial. Distribución de la riqueza y el conocimiento: un compromiso. Por Roberto Baradel.
En estos años hemos hecho muchas cosas por la defensa de los trabajadores docentes, pero la iniciativa política más alta del Sindicato ha sido plantearnos transformar la educación en serio. No queremos una educación que reproduzca la desigualdad en términos educativos ni que consolide el orden social que hoy tenemos, donde algunos pocos tienen concentrada la riqueza y la gran mayoría queda excluida.
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Gente de la tierra
Voces y luchas de los originarios
¿Cómo no voy a ser guerrera para defender mi territorio?. Reportaje a Moira Millán.
La lucha no es por la propiedad de la tierra porque la tierra no es sólo un espacio de producción. En un espacio identitario, un espacio de espiritualidad, un espacio de cultura. La lucha por la tierra es la lucha por querer plantar un modo distinto de habitar el mundo
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El secreto de la tierra. Por Juan Carlos Martínez.
Los mocovíes somos sobrevivientes de la conquista. Nuestra mentalidad con la tierra tiene que ver con lo espiritual, con el sentimiento, con la libertad de poder vivir un espacio. Cuando hablamos de un espacio de vida, hablamos de un espacio en donde podamos desarrollarnos, donde podamos tener un contacto mucho más directo con el cosmos, mucho más contacto con la vida. Sin tierra y sin espacio suficiente para vivir nos sentimos como ahogados, como asfixiados.
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Tallar y dar la vuelta. Reportaje a Pablo Quibal.
Pablo proviene de una familia de pastores de Purmamarca, Jujuy, que desde tiempos muy antiguos se dedicaron al cuidado de cabritos y a la siembra de maíz y papas. Recupera y transmite el conocimiento de sus ancestros: Antes de pedir hay que dar; Causa y efecto; Tiempo y espacio; Organización matriarcal.
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Tierra habitable para todos.
Un problema social.
Propuesta didáctica
Mucho para mirar, para aprender, para pensar. por Silvia Almazán.
La escuela ha estado hegemónicamente conducida por la concepción de un único alumno, un único maestro y una única caracterización de todo; concepciones que no son sino las de la burguesía blanca dominante. Es necesario develar estas conexiones para poder pensar cuál es la formación que niños, jóvenes y adultos necesitan para imaginar, pensar y construir un futuro diferente.
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Propuesta didáctica. Por Gladys Bravo.
Para trabajar con los alumnos las concepciones y luchas de los Pueblos Originarios con respecto a la tierra
La escuela frente a los Pueblos Originarios.
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El castigo de la tierra. Trabajo a partir de una leyenda.
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Espacio de vida e identidad. Trabajo a partir de testimonios.
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El patrimonio somos nosotros. Trabajo a partir de una noticia.
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Un problema en Ciencias Sociales.
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Tierra de "bárbaros"
Civilización, progreso, castellanización: los discrusos de la dominación.
“Por eso les pasa lo que les pasa”. Reportaje a Claudia Briones.
Las relaciones de poder siempre viven de la construcción de “otros” a los que se puede subestimar, dominar, explotar. Hay “ciudadanos civilizados” porque hay otros que no lo son, les falta algo. Como país, seguimos arrastrando la idea de que haciendo las cosas “bien” podemos ser tan civilizados como las naciones europeas.
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“Ah, éste es...”. Reportaje a Beatriz Gualdieri.
La forma como uno habla es una de las marcas identitarias más fuertes. Nos coloca una etiqueta que va a influir en el lugar social que ocupamos. La construcción del Estado argentino estuvo ligada a la imposición del castellano y de una cierta forma hegemónica de hablarlo.
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“Ese sí es un país”. Reportaje a Pablo Pozzi.
“Nos envidian nuestra libertad y nuestra forma de vida”, dice Bush. No dice que son terriblemente represivos en lo interno, herencia del maccartismo; utilizan el racismo como política de estado, herencia de la guerra civil; se tergiversan las palabras, herencia de la independencia; y, después de Vietnam, accionan con una gran carga de belicismo, que es por negocios.
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Diálogo con las culturas de la tierra
Experiencias pedagógicas
La magia de los juegos. Por Aldo Román Césaro.
Soy profesor de educación física. Nieto de abuelos criollos, portugués y mapuche, soy un “mestizo argentino”. Mi formación en educación física, me acercó al mágico mundo de los juegos y su enseñanza. De allí, a combinar ambas cuestiones sólo había un paso, los juegos indígenas comenzaron a formar parte de mis propuestas educativas.
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Conociéndonos. Por Cristina González.
La riqueza de matices de esta experiencia nos permite observar cómo una Institución trata de superar los antagonismos y las distancias entre los integrantes de la comunidad educativa, y aproximarse al conocimiento de las necesidades y características de los otros.
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Los caminos de la memoria. Por Patricia Antúnez.
La Escuela Media Nº 6 “Padre Carlos Mujica” ubicada en la Villa 31 en el porteño Barrio de Retiro fomenta procesos de intercambio cultural a través de la Artesanía.
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Identidad cultural. Entrevista a Diego Donadei y Andrea Vilches .
La vida del hombre está entrelazada en profundos vínculos sociales que permiten llevar adelante experiencias, como la que se viene gestando desde hace varios años en dos escuelas del distrito de Merlo. El Proyecto sobre “Identidad cultural individual y colectiva” implica que cada día, alumnos y docentes construyen espacios y propuestas donde descubren y desarrollan sus capacidades.
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La familia Azul. Por Eduardo Rosenzvaig.
La Tierra, vista desde el espacio, es una delicada casa azul. Somos la familia azul de esa casa. Somos una familia hecha de especies. La desaparición de una cultura es como la pérdida irremediable de una especie. El ambientalismo de mercado no necesita multiplicidad de visiones del mundo, necesita clientes.
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Firmeza y convicción en la lucha y en la justicia de nuestras demandas.
Cronología de acciones del Frente Gremial durante el 2006.
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Ley de Paritarias Docentes. Histórico triunfo. Por Roberto Baradel.
Ser trabajador docente no significa subestimar el trabajo profesional que hacemos; pero no ejercemos una profesión individual, somos trabajadores porque estamos en relación de dependencia, tenemos una patronal con la cual tenemos que discutir condiciones de trabajo. Y somos un colectivo, no ejercemos una profesión individual. Hoy tenemos que darnos la discusión de lo que significa la posibilidad de que podamos discutir con la patronal en Paritarias y avanzar sobre condiciones de trabajo dignas.
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El Estado está en deuda con la primera infancia. Por Stella Maldonado.
Las políticas neoliberales afectaron fuertemente al sistema educativo. Sólo organizándonos para reclamar a los poderes públicos que cumplan con sus obligaciones constitucionales para con la niñez lograremos avances.
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Emergencia Previsional. Por Walter Ormazábal.
Acciones realizadas por la secretaría de Jubilaciones del SUTEBA en el 2006
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Una lucha de docentes, padres y estudiantes para recuperar la escuela pública. Por Hugo Yasky.
Durante más de diez años la resistencia de la docencia organizada en la CTERA y la lucha de la sociedad por la defensa de la Escuela Pública, construyeron la correlación de fuerzas que hoy nos ha permitido hacer retroceder uno de los pilares de las políticas neoliberales de los 90. La derogación de la Ley Federal de Educación, emblema del modelo neoliberal es un logro de nuestra lucha.
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Elecciones en la CTA. Para seguir construyendo unidad y organización popular.
El pasado 9 de noviembre, el compañero Hugo Yasky fue electo como secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) con más del 90 por ciento de los votos.
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Monumento a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes.
En la Plaza San Martín de Quilmes se inauguró el viernes 3 de noviembre la obra “Siguen marchando”, de Horacio Dowbley, en una jornada de reivindicación de la lucha de las Madres.
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Encuentros de Delegados estudiantiles
La transformación de la escuela requiere de la voz y la participación comprometida de los jóvenes estudiantes. Dos seccionales de SUTEBA organizaron sendos espacios donde los adolescentes pudieron debatir su visión de la educación y elaborar sus propuestas de cambio.
“Quien quiera oir que oiga”. Por Silvia Sustovic.
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"Desde la escuela que tenemos hacia la escuela que queremos". Por Fabiana Guerrero.
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