Indice de la Revista N° 73 Ver el artículo en formato pdf Por Fabio Olivares Entendemos que el trabajador debe formarse integrando los conocimientos científico-tecnológicos y los del ámbito del trabajo para que pueda comprender el actual proceso productivo y no reducir el trabajo al empleo, como lo plantean los neoliberales. "El trabajo es un acto de creación que forma parte del desarrollo productivo y científico-tecnológico, pero también de la trama sociocultural y política de la sociedad."(1) A partir de las discusiones llevadas a cabo en los Encuentros de Escuelas Técnicas organizados por SUTEBA y por CTERA, los docentes de las Escuelas Técnicas definimos que es necesario construir colectivamente un proyecto de Nación que se corresponda con nuestros intereses como trabajadores y que asegure el bienestar para todos los habitantes de nuestro territorio. Creemos en una Argentina que recupere su capacidad productiva industrial como uno de los ejes de Autonomía Nacional y generadora de empleo. Desde CTERA, rechazamos el proyecto de Ley de Educación Técnico Profesional, elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación a través del INET, por estar enmarcado dentro de la menemista Ley Federal de Educación, ya que de esa manera se pretende tomar el marco legal que propició la destrucción de la Enseñanza Técnica. La Educación Técnica que necesitamos debe ir en conjunto con la sanción de una nueva Ley de Educación que contemple a la Escuela Técnica; con un Estado que defina la política educativa y no que sean las empresas las que se apropien de la escuela y definan sus contenidos y orientaciones. Es verdad que la coyuntura política y económica demanda técnicos de nivel medio para dar respuesta al sector productivo, pero esto no debe ser el motivo por el cual el sector empresarial determine su incidencia por sobre las necesidades del país. Avanzar sobre la especificidad de la Escuela Técnica, no significa sólo devolverle los seis años que desde la implementación de la Reforma Educativa los técnicos neoliberales le quitaron. Es un reclamo histórico de los docentes técnicos. Plantear una reforma para la Educación Técnica, implica no dejar de lado la experiencia de más de 100 años que tiene la misma. Es necesario colocar a los Talleres como el espacio donde se posibilita la apropiación experimental de las ciencias y se aplican metodologías y técnicas semejantes a las del ámbito laboral. Hoy, desde la Dirección General de Cultura y Educación, se pretende mediante una resolución (894/05) recomponer la fragmentación que ellos generaron, devolviendo los seis años a la Educación Técnica con la incorporación del tercer ciclo de la EGB, sin hacer un planteo serio y autocrítico sobre la necesidad de la reformulación del proyecto educativo y de la propuesta curricular. Se reincide en proyectos fracasados como lo fueron las OCC y los TPP, que sólo sirvieron como "parche" y no cambios reales y sustanciales que devolvieran la especificidad. Sin una propuesta pedagógica que posibilite una organización de los conocimientos vinculada a la especificidad de las diferentes orientaciones de la educación técnica y además sin financiamiento para la compra de materiales y herramientas destinados al desarrollo de las prácticas, no es posible reconstruir la formación propia de la educación técnica. Pero además, la reconstrucción del sistema educativo bonaerense no será posible sino se vincula con un proyecto de nación. Debe realizarse con la participación de los trabajadores de la educación en el diseño político de una educación verdaderamente pública, popular y democrática, marco para producir colectivamente la reorganización de la educación técnica provincial. Notas: 1. Documento Base. 2° Congreso Educativo Nacional CTERA. 1999.