¿Cómo funciona el mundo?. Leer en sociales y naturales
Enseñar historia reciente
La escuela ante el colapso sanitario
Presupuesto educativo: continúa la lucha.
Editorial: Conocimiento colectivo y fuerza social organizada. Por Roberto Baradel, Secretario General, SUTEBA.
Los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos Aires tenemos que ser capaces de discutir y construir conocimiento colectivo y fuerza social organizada para incidir en las políticas públicas. Ese es uno de los objetivos de los encuentros que realizamos con los docentes de las distintas ramas y niveles de la enseñanza, para que en ese proceso de debate, las conclusiones que vayamos elaborando se puedan trabajar luego en cada una de las escuelas y construyamos entre todos las demandas que debemos hacerle a las autoridades y las estrategias adecuadas que posibiliten su concreción.
Nota completa
Enseñar historia reciente. Por Fernando Serra.
Delimitar un corte histórico (1955-1978 ) para trabajar con los chicos fue una actitud prepotente, rabiosa, ante ese transcurrir de "lo histórico" en la escuela -edulcorante, impreciso y neutral- tan lejos de la historia como herramienta política. Aquel período fue el momento del surgir de las grandes políticas de exclusión, como así también de las organizaciones populares. Una canción de Pescado Rabioso, grupo de los años 70 formado por Luis Alberto Spinetta, sentenciaba lo siguiente: "Lo peculiar de nuestro gran calabozo, es esta especie de terror por el bosque; la risa, nena, no podrá surgir a menos que te subas al árbol...".
Nota completa
Historia terreno de disputa. Reportaje a Ernesto Salas.
A partir de las preguntas que circulan en las escuelas en relación a las dificultades que presenta el abordaje de contenidos referidos a historia, es que definimos entrevistar a un investigador. Ir en busca de Ernesto Salas no es mera casualidad. Está convencido que el internarse en la historia reciente para recuperar la memoria es la forma de traspasar herencias culturales, políticas y sociales desde una postura crítica que nos permita entender los qué y los porqué de lo que nos pasa.
Nota completa
Logros concretos: Lucha por aumento del presupuesto educativo. Por Gustavo Roberto Panzer, Secretario de Finanzas. SUTEBA.
El proceso de lucha que permitió lograr el reciente aumento salarial es el corolario del conflicto planteado hacia finales del año 2003, cuando ante la caducidad de la Ley de Ajuste (Ley 12727) el Gobierno Provincial pretendió hacer definitivo el recorte sobre la bonificación por antigüedad y establecer un monto fijo por persona de carácter no remunerativo.
Nota completa
Defender y ampliar las fuentes de trabajo. Reportaje a Cristina Jonic, Secretaria Gremial. SUTEBA.
Paralelamente a la lucha por la valoración salarial de nuestro trabajo, el Frente Gremial dio una fuerte pelea en la defensa de los puestos de trabajo.
Nota completa
Una propuesta integral: Pelea por las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Por Silvia Almazán, Secretaria de Educación y Cultura, SUTEBA.
El Frente Gremial Docente Bonaerense presentó a la Dirección General de Cultura y Educación, en el marco de la ronda de consultas, un documento sobre "Condiciones dignas de enseñar y aprender", elaborado por las dos organizaciones gremiales a partir de las propuestas del Primer Congreso del FGDB y los aportes de los docentes debatidos en las Jornadas de Protesta Provincial.
Nota completa
Leer no es puro cuento. Alfabetización en el jardín. Por Haydée Kazieczko.
Que un libro sea tan atractivo como un juguete y que la lectura sea una necesidad como cualquier otra, son aspiraciones que nutren el proyecto educativo del Jardín 901. Aunar esfuerzos con los padres para la construcción del espacio de la biblioteca es parte de una tarea que destierra la idea de usar la literatura para otro fin que no sea el pleno disfrute de todos.
Nota completa
Sin lectura no hay escritura. Reportaje a Gustavo Roldán.
Nunca se termina la posibilidad de curiosear, aprender, conocer; esto no tiene límites. Si leímos mucho entendemos que nos falta mucho más por descubrir y no nos alcanza la vida.
Nota completa
Entrar al mundo de un texto. Reportaje a Beatriz Aisenberg.
La lectura es una actividad básica para aprender Sociales. Pero comprender textos expositivos presenta muchas dificultades. Leer para aprender supone para el alumno un trabajo activo y complejo. Formarlo como lector autónomo en Sociales requiere de un intenso acompañamiento del docente.
Nota completa
Dar vuelta la página del modelo educativo menemista.
Por Hugo Yasky, Secretario General, CTERA.
En mayo de este año el Congreso de CTERA fijó como prioridad volver a situar al Estado Nacional como responsable indelegable de la Educación Pública. Para ello se planteó como objetivo terminar con el modelo educativo que el gobierno de Menem instaló a principios de los noventa, en el apogeo de la ofensiva neoliberal.
Nota completa
Los pedazos de un sistema o un sistema hecho pedazos. Impacto de la reforma neoliberal. Por Silvia Andrea Vázquez y Stella Maldonado, CTERA.
La Ley de Transferencia y la Ley Federal de Educación impactaron fuertemente un sistema centralizado, burocratizado y homogeneizante. Pero dicho impacto no fue democratizador, sino que, por el contrario, cristalizó y profundizó desigualdades y segmentaciones ya existentes.
Nota completa
Igualdad de oportunidades. Igualdad de posibilidades.
Reportaje a Luis Abreu.
¿Cómo lograr que todos los niños tengan garantizada, además de la igualdad de oportunidades para acceder y permanecer en la escuela, la igualdad de posibilidades de aprovechar al máximo ese tránsito por el Sistema Educativo? Prioridades y estrategias de la educación en Cuba frente a este desafío.
Nota completa
Un pasaje al universo. Astronomía en 3er año de EGB. Por Claudia Rodríguez Paoletti.
Desestimando cierto estereotipo instalado en el área de las Ciencias Sociales acerca de trabajar "de lo cercano a lo lejano", esta experiencia se propuso tomar los interrogantes que el niño produce a partir de su insaciable curiosidad por el mundo. Nuestra tarea: transformarlos en objetos de conocimiento.
Nota completa
Oficio de astrónomo. Entrevista a Alejandro Blain.
Trabajar investigando el universo tiene hoy poco que ver con la imagen del astrónomo como un señor de pelos alborotados, detrás de un telescopio.
Un astrónomo habla sobre su trabajo.
Nota completa
¿Cómo funciona el mundo?. Reportaje a Ana Espinoza.
Naturales suele tener menor estatus que otras disciplinas. Ronda la idea de que los chicos centralmente tienen que saber leer, escribir y resolver cuentas.
Pero no sólo también se lee y se escribe en Ciencias Naturales, sino que al excluirla se pierde la posibilidad de que los alumnos se aproximen al pensamiento científico
de modo sistemático.
Nota completa
El Sentido de las cosas
La privatización de los servicios sanitarios y el drástico recorte de la inversión del Estado en infraestructura social ha puesto en situación de riesgo a grandes sectores de la población.
Las deficientes condiciones de las escuelas hacen aún más
vulnerables a alumnos y docentes al avance de la hepatitis y otras enfermedades vinculadas con la pobreza.
Muchas instituciones educativas tornan estas problemáticas
en proyectos educativos que producen conocimiento sobre
la realidad y experiencia organizativa en la defensa de los derechos.
Caminando el barrio con otra mirada. Por José Luis Luque.
Casos de hepatitis, agua en mal estado, desnutrición o mala nutrición en los chicos. Problemas que atravesaban la vida de la escuela y que fueron tomados como objeto de un proyecto colectivo integrador del 8° y el 9°.
La "Encuesta Sanitaria Barrial" permitió a los chicos redescubrir su barrio y llegar con sus preocupaciones al Concejo Deliberante.
Nota completa
Falta decisión política. Avance epidemiológico de la hepatitis. Por Vilma Alvarado, Secretaria Acción Social, SUTEBA.
Ante el importante incremento de los casos de hepatitis A en la Pcia. de Bs. As. y los casos evidenciados en las escuelas, tanto en alumnos como en trabajadores de la educación, el Frente Gremial exigió nuevamente, frente a las autoridades competentes, la implementación de estrategias preventivas en relación a las condiciones del agua y sanitarios en todos los establecimientos educativos.
Nota completa
Atado con alfileres. Privatizaciones y desinversión pública: sus consecuencias. Por Alberto Sánchez.
En la provincia de Buenos Aires el servicio sanitario ambiental, fundamental para la vida de la población en tanto afecta directamente la salud de la gente y sobretodo de los niños, atraviesa una gravísima situación.
Nota completa
¿Qué quiere usted de mí?. Lo incalculable en el oficio de enseñar. Diálogo con Estanislao Antelo.
Enseñar hoy, parece ubicarnos en tanto educadores frente a
situaciones escolares nuevas para las que "no estamos preparados" en el decir de muchos docentes. Sin dejar de reconocer el carácter inédito de muchas de ellas, el pedagogo Estanislao Antelo, Doctor en Humanidades y Artes, sostiene que hay cuestiones que expresan el núcleo duro de toda educación y son "el asunto" de nuestro oficio. Oficio de enseñar, que se enfrenta hoy a la individualización de la acción, pero que siempre requiere de la intervención para hacer del otro -cachorro humano que nace- un semejante. Esa es una tarea, el educar, que no puede hacerse de a uno.
Nota completa
Dirección editorial: Consejo Ejecutivo Provincial
Directora: Silvia Almazán
Coordinación: Héctor González
Equipo de Redacción: Gladys Bravo, Claudia Rodríguez Paoletti
Fotrografía: Lenoardo De Bueno
Diseño y diagramación impresa: Nora Raimondo; Nahuel Ruscio
?