REUNIÓN DEL FUDB CON EL GOBIERNO PROVINCIAL POR LA RECOMPOSICIÓN DEL SALARIO DOCENTE

14/04/2025

El Frente de Unidad Docente Bonaerense fue convocado hoy por el Gobierno de la Provincia para participar de la reapertura de la Comisión Paritaria Salarial Docente, según lo establecido en el acuerdo de febrero 2025. En el encuentro, realizado en la sede del Ministerio de Trabajo en La Plata, estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Trabajo, Empleo Público y Hacienda, junto con autoridades de la Dirección General de Cultura y Educación (DGCyE).

Consideramos que la situación económica nacional es crítica, sin mejoras en el impacto de la inflación y con un mayor ajuste. Por eso planteamos desde el FUDB que es indispensable que haya una oferta salarial que mejore sustancialmente el salario de Docentes en actividad y las jubilaciones docentes.

Durante la reunión, el Gobierno escuchó nuestros requerimientos. En un contexto marcado por el nuevo índice de inflación del 3,7% informado por el INDEC y la devaluación encubierta tras el levantamiento del cepo, es imperativo que se brinden soluciones que garanticen que el salario de las y los Docentes no pierda poder adquisitivo, ya que esto afecta directamente las condiciones de vida de las y los Trabajadores.

De la misma manera, advertimos con mucha preocupación que el acuerdo firmado por el Gobierno Nacional con el FMI pone en riesgo el sistema jubilatorio del IPS, y ratificamos nuestra lucha para que el Gobierno del Presidente Javier Milei restituya el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

Desde el FUDB, aguardamos un nuevo encuentro que acerque respuestas del Ejecutivo para avanzar en las negociaciones y alcanzar acuerdos que contengan las necesidades y expectativas de nuestro sector.

Una vez más, solicitamos que se continúe trabajando sobre el Acuerdo Paritario de Resguardo y Reparación y su efectiva aplicación. Además, demandamos que se profundice el trabajo en relación al Decreto 900, que se atienda la problemática de la sobrecarga de tareas y que se avance en el análisis del borrador del Convenio Colectivo de Trabajo presentado para su futura concreción.

FRENTE DE UNIDAD DOCENTE BONAERENSE
AMET – FEB – SADOP – SUTEBA - UDOCBA