30/12/2013
El viernes 27 de diciembre, en la seccional del SUTEBA Almirante Brown, se llevó a cabo una convocatoria para dar continuidad a las reuniones de La Mesa de Calidad Prestacional. Estuvo presente el Director de la Región, el Dr. Daniel Di Summa; la Secretaria General del SUTEBA local, Haydeé Kaziecko, los Secretarios de Salud y Responsables de los Centros de Salud del SUTEBA de los distritos de Avellaneda, Almirante Brown, Esteban Echeverría-Ezeiza, Lanús y Florencio Varela, sumado a la asistencia de representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense.
Los Sindicatos presentes plantearon como puntos esenciales:
Ante las exigencias de los representantes gremiales, el Director Di Summa expresó que, con respecto a las dificultades en el funcionamiento de la Región, a partir del 27/12 se habilitó la atención al público y comenzaron a centralizarse los trámites. El doctor explicó que la demora se produjo por un inconveniente en la reinstalación del sistema y por un problema gremial de empleados.
A su vez, el Director de la Región argumentó sobre el retraso en la carga de trámites, que uno de los problemas fue la falta de funcionamiento de la región en los feriados de los últimos días. También hizo hincapié en la falta de recursos humanos como auditores, que ya están pedidos al directorio del IOMA. Puntualmente, comentó que se pudo incorporar un auditor a la delegación de Almirante Brown, dando respuesta a un reclamo expuesto en reuniones anteriores, además de dar a conocer que comenzó la obra de arreglo de infraestructura de la delegación de Ezeiza y se sumó nuevo personal administrativo a pesar de la renuncia del auditor de Esteban Echeverría.
Ante la insistencia de la mesa de seguimiento de la carga de los trámites con urgencia, el Director de la Región habilitó un canal de comunicación con el Dr. Belmaor, uno de los auditores regionales, para resolver las situaciones más urgentes y ofreció que se envíen los reclamos a su secretaria por mail.
El Dr. Daniel Di Summa, ante el reclamo expuesto por la demora en la entrega de turnos para estudios y prestadores, informó que, para descomprimir la zona (ya que las turneras están saturadas),se realizarán derivaciones al Hospital Italiano de La Plata y el Centro IPENSA. Además, informó sobre el pedido al Director de Prestaciones, Dr. Vitale, la recategorización 4 de la Clínica Modelo de Lanús y la Clínica Calchaquí para atención de alta complejidad.
Se presentó a los gremios la realización de un relevamiento de guardias:
Por último, se realizó una evaluación positiva del funcionamiento de este espacio, ya que desde el mismo se pudo discutir y resolver algunas situaciones problemáticas regionales presentadas, tales como en laboratorios, círculos médicos y farmacias.
Finalmente, se acordó una nueva reunión de la mesa de seguimiento de calidad prestacional para el miércoles 26 de febrero.