28/08/2023
El SUTEBA y la CTERA estuvieron presentes en el Congreso Político Pedagógico Provincial que llevó a cabo UTELPa el sábado 26 de agosto, bajo el lema "La Escuela que queremos".
En el encuentro, se abordaron temas como Escuela Popular; Prácticas Emancipatorias; Trabajo Docente; Condiciones del Puesto de Trabajo; y Docentes como transformadorxs de la realidad educativa.
En representación de nuestra Organización Sindical fueron disertantes: Silvia Almazán, Sandra Ramal y Héctor González.
La Secretaria de Educación del SUTEBA, Sandra Ramal, expresó la importancia del Congreso y de los encuentros que "permiten fortalecernos y deconstruir los discursos elitistas, reduccionistas y meritocráticos; aquellos que detrás de líneas editoriales de los grandes medios de prensa son el laboratorio de ensayo de las formas mercantilizadoras de la Educación".
"En contra de estos discursos, seguimos la tarea de defender la Escuela Pública de calidad hoy y para siempre. Como Trabajadorxs organizadxs seguiremos luchando por mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje y por una Educación para todxs", culminó Ramal.
Por su parte, la Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, destacó la labor realizada por el gremio pampeano durante estos 35 años e hizo una fuerte defensa de la Educación Pública.
Con profunda preocupación por manifestaciones públicas de algunos candidatos, Almazán sostuvo: "Miramos con alerta y preocupación las propuestas de candidatxs a Presidentes, incluso también en algunos Gobiernos provinciales, de avanzar restringiendo el derecho a la Educación. Para nosotrxs, la Ley de Educación Nacional y la Ley de Financiamiento marcan la universalidad del acceso al derecho pero también la responsabilidad del Estado Nacional como garante de ese derecho en la política y el financiamiento".
"Estas propuestas, como las del voucher educativo, atentan contra esas responsabilidades del Estado, porque plantean una transferencia de recursos individuales a cada Estudiante, a través de un voucher, que lo que va a hacer es fragmentar el Sistema Educativo nacional, como lo hizo la Ley Federal de Educación; y dejarían libradas a las provincias a las desigualdades que las atraviesan. Son espejitos de colores que se quieren vender porque las Escuelas privadas siempre seleccionan a sus Estudiantes y la Escuela Pública tiene que fortalecerse con mayor financiamiento, mayores salarios para lxs Docentes, más recursos, mejor infraestructura, seguir con los avances que tuvimos, creciendo en inversión", agregó la representante gremial.
Desde el SUTEBA y la CTERA, en este sentido, se avanza en proponer una nueva Ley de Financiamiento Educativo, que "busca acrecentar la inversión, con esta relación del 6% del PBI de todos los recursos de la Nación, planteando que se destine un 8% al Sistema Educativo común, un porcentual a la universidad y un porcentual a la investigación, ciencia y tecnología".
¡Para una mejor Educación Pública, para mayor calidad social de la Educación, mejores salarios, más infraestructura, mejores condiciones de trabajo, de aprendizaje de nuestrxs Estudiantes, necesitamos mayor inversión y mayor responsabilidad del Estado Nacional y de los Estados provinciales!