El Estreptococcus pyogenes es una bacteria frecuente en la población que produce cuadros infecciosos en niños, especialmente en esta época del año, como faringitis, impétigo y escarlatina.
CONTAGIO
El contagio se produce por vía aérea y por contaminación de manos así como también a través de objetos que han estado en contacto con la boca del niño o zonas contaminadas. Para que exista la posibilidad de contagio se debe tener un contacto estrecho y prolongado con la persona portadora.
Puede producir cuadros graves pero no es lo habitual que los cuadros de faringitis estreptocóccica evolucionen a infección invasiva grave. En estos casos, según un estudio multicéntrico coordinado por la Sociedad Argentina de Pediatría, la letalidad de la enfermedad invasiva en nuestro país es de un 7.7%.
SÍNTOMAS
-Cuadros de fiebre
-Dolor de garganta y/o erupciones en piel, principalmente en niños mayores de 3 años, o menores de 3 años concurrentes a jardín maternal o de infantes y/o convivientes con casos detectados de faringoamigdalitis estreptocócica
RECOMENDACIONES PARA ESCUELAS
Ante la constatación de casos de faringitis estreptocócica, escarlatina u otras infecciones por estreptococo pyogenes no se requiere desinfección especial ni cierre de la institución educativa.
MÁS INFORMACIÓN INGRESANDO ACÁ
RECOMENDACIONES PARA TODA LA POBLACIÓN
-La principal recomendación es el "lavado de manos y cubrirse la tos con el codo, no con las manos ".
-Consultar de forma precoz al centro de atención más cercano a su domicilio ante la ocurrencia de los síntomas descriptos.
- En caso de que el médico confirme la infección e indique tratamiento ambulatorio, es muy importante cumplir los 10 días de antibiótico y volver a consultar ante signos de alarma.
- Los contactos asintomáticos familiares, escolares o laborales no requieren medicación preventiva ni estudios.