RECHAZAMOS LA SALIDA DE ARGENTINA DE LA COP29

21/11/2024

Desde la Secretaría de Políticas Culturales y Ambientales del SUTEBA expresamos nuestro más enérgico rechazo al retiro de la Argentina de las negociaciones de la COP29 e insistimos en la importancia de mantener los compromisos internacionales frente al Cambio Climático.

Se trata de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que tiene lugar en Bakú (Azerbaiyán) del 11 al 22 de noviembre de 2024, es el único foro multilateral de toma de decisiones ante la crisis climática del presente. Entendemos que este espacio de diálogo es central para posicionarse frente a la crisis climática y civilizatoria mundial.

Esta semana, el Gobierno de Javier Milei tomó la decisión de retirarse de dicha cumbre, lo que se traduce en un enorme retroceso en política ambiental y es parte del negacionismo manifiesto. En paralelo, decide desfinanciar la protección de bosques ante los incendios forestales, eliminar las protecciones para la explotación en zonas naturales y avanzar en una política extractivista que ignora el derecho a un ambiente sano, seguro y soberano, favoreciendo a los sectores más poderosos del mundo.

En 1972, Juan Domingo Perón manifestó en su mensaje ambiental a los Pueblos y Gobiernos del mundo la importancia del cuidado ambiental: "Creemos que ha llegado la hora en que todos los pueblos y gobiernos del mundo cobren conciencia de la marcha suicida que la humanidad ha emprendido a través de la contaminación del medio ambiente y la biosfera, la dilapidación de los recursos naturales, el crecimiento sin freno de la población y la sobre-estimación de la tecnología, y la necesidad de invertir de inmediato la dirección de esta marcha, a través de una acción mancomunada internacional".

Retirarse de la COP29 traerá graves consecuencias para las generaciones futuras. Además, posiciona a nuestro país en dirección contraria a los mínimos consensos internacionales respecto al urgente tratamiento de la cuestión ambiental. El Gobierno decide ignorar las consecuencias, a pesar de las catástrofes provocadas por el cambio climático que afectan directamente a nuestro país como las inundaciones, incendios y temporales que sufrieron distintas zonas en los últimos años.