La jornada estuvo a cargo de Mónica Romero y Fabiana Perez Valdez, Subsecretaria de Salud Laboral y Condiciones de trabajo y Responsable del programa “SUTEBA va a la Escuela” de SUTEBA Provincia respectivamente.
De la misma participaron más de 90 compañeros de los diferentes Niveles y Modalidades de la educación.
La presentación estuvo a cargo de Susana Gusmán, Responsable Gremial del Centro de Salud “Germán Abdala” y Gustavo Lappano, Sec. Adjunto de CTA Quilmes. Se dictó también un Taller de primeros auxilios a cargo de profesionales del Centro de Salud “Germán Abdala” y de la coordinación médica de la Secretaría de Salud de SUTEBA Provincia.
Se abordó la Prevención de Accidentes en la Escuela bajo la premisa:
HASTA LO “INEVITABLE” PUEDE SER PREVENIBLE
Desde el SUTEBA, entendemos que los accidentes no se relacionan con el azar, la fatalidad o la responsabilidad de quién se accidenta, dado que todos los accidentes tienen causas identificables, demostrables, mensurables y por lo tanto prevenibles.
Estas causas, identificadas como riesgos también se denominan procesos peligrosos. Diagnosticar estos eventos como “la probabilidad de que algo ocurra” constituye otro tipo de representación, otro tipo de cultura: la cultura de la prevención y no la de la naturalización del riesgo.
Quienes pensamos en la Escuela como espacio de estudio, de trabajo, de convivencia sabemos que es el Estado quien debe generar condiciones que resguarden el nivel más alto de salud psicofísica de las personas que habitan una escuela, por lo tanto es quien debe garantizar ambientes sanos, seguros y sin riesgos. Esto es una obligación para el Estado y un derecho para la comunidad educativa.
La prevención de accidentes en la escuela requiere de la presencia responsable de los empleadores y del Estado para asegurar condiciones de trabajo y de permanencia en la escuela exentas de riesgos prevenibles, pero también del involucramiento de cada establecimiento y comunidad educativa en la identificación de esos riesgos, su comunicación oportuna y la ejecución y monitoreo de las acciones necesarias para modificarlos.
En el mes de agosto daremos continuidad a estas Jornadas de Capacitación.