El desmayo es un episodio breve y brusco de pérdida de conciencia y de tono muscular. Cuando ocurre, el niño estará fláccido, sudoroso, inconsciente (no responde), su presión arterial estará disminuida, su pulso débil y las pupilas dilatadas. La pérdida de conciencia es breve y al despertarse presenta estado mental alerta inmediatamente. ¿Qué debemos hacer frente a un episodio de este tipo? A continuación, les acercamos una guía con los puntos más importantes.
Causas posibles del desmayo:
Etiología Múltiple
El más frecuente: vasovagal, Hipotensión ortostática, Hiperventilación, Espasmo del sollozo / Histeria.
Causas Posibles
Congenitas: Arritmias, Cradiopatías Congénitas.
Metabólicas: Anemia e Hipoglucemia.
Tusígena (infecciosa o alergica)
¿Que debemos hacer?
CONVULSIONES: Manifestación neurológica común en niños
Afecta al 0,5% de la población infantil cuando corresponden a crisis epilépticas recidivantes. Se diferencian de ellas las que son secundarias a enfermedades infecciosas, médicas agudas o neurológicas orgánicas.
Convulsiones febriles en 4% de niños de 6m a 5 años.
¿Qué hacer?
Prevención
No mantenga a los alumnos de pie tiempos prolongados, si es así permita que se muevan en el lugar, eso favorecerá el retorno venoso evitando desmayos. Evite lugares cerrados sin ventilación y/o sin calefacción. Mantenga las fichas médicas de los alumnos actualizadas. Proponga en su lugar de trabajo grupos capacitados para tratamiento de eventos. Prepare el botiquín con los elementos necesarios y periódicamente revise su vencimiento.