11/03/2022
El Programa de la voz tiene como objetivo acercar a lxs Docentes, en su lugar de trabajo, información para el conocimiento de la propia voz y su cuidado, favoreciendo su control periódico. También busca reconocer a la disfonía como enfermedad profesional y prevenirla.
Para esto, se propone a lxs Docentes completar un auto-cuestionario para poder identificar síntomas vinculados al mal uso de la voz, riesgo de disfonía o su presencia con distinta gravedad.
En la consejería, que en este caso realizan Promotorxs de Salud, se plantean los problemas identificados y se orienta, junto con el/la referente del Sindicato de cada distrito, hacia los recursos de salud, gremiales o de ART con los que contamos para el abordaje del problema.
¿Qué hacemos con los datos que obtenemos en la Campaña?
Los datos del auto-cuestionario, junto a los otros aspectos que allí se relevan en forma anónima, se procesan para identificar, en todo el colectivo docente, en qué medida las condiciones y medioambiente de trabajo y otros factores, tales como antigüedad en la docencia, horas semanales de trabajo frente a Alumnxs y modalidad se relacionan en forma significativa con disfonía u otros indicadores de uso forzado de la voz.
Esa información sirve para planificar actividades de promoción y prevención: Talleres o Jornadas de problemas de Salud Laboral y, específicamente, de Educación; para el buen uso de la voz y su cuidado en las Escuelas. Al mismo tiempo, se utiliza para instalar el problema de las enfermedades profesionales, entre ellas la disfonía, en la agenda de las actividades gremiales y en la Paritaria docente. Esto en la búsqueda del mejoramiento de las condiciones y medioambiente de trabajo.
Como cualquier otro órgano, la voz forma parte del cuerpo de las personas. Para lxs Docentes, es un medio fundamental de comunicación y expresión y está expuesta constantemente a factores personales y laborales que pueden afectarla.
Para planificar el desarrollo en los distritos de las actividades de Promoción y Prevención para el cuidado de la voz, deberán comunicarse con la Seccional del SUTEBA de cada distrito correspondiente.
Lucha colectiva y organizada
Históricamente se invisibilizó la incidencia de la naturaleza, condiciones y medioambiente del trabajo en la salud de quien enseña. Des-ocultar esta relación entre condiciones y medioambiente de trabajo es la exigencia que nos permite continuar la lucha por promover y proteger la salud de lxs Maestrxs, evitando todo aquello que pueda dañarla y favoreciendo todo aquello que genere bienestar.
Desde el SUTEBA consideramos que el compromiso en la lucha por mejorar las condiciones laborales de lxs Docentes es fundamental. Lxs Trabajadorxs de la Educación deben ser protagonistas activxs para que esto se cumpla. Esta tarea no debe ni puede ser individual, la estrategia debe ser colectiva y organizada. Esto es trabajar en prevención.
Nuestra política de salud en general, y laboral en particular, tiene la certeza de que la prevención no es un tema técnico, las actividades de investigación, detección y sensibilización en el escenario cotidiano de lxs Trabajadorxs son los elementos esenciales para comenzar a diagramar condiciones de trabajo dignas.
Como Organización Sindical, sostenemos que la Escuela Pública debe garantizar una construcción colectiva en las decisiones político – pedagógicas, donde lxs Trabajadorxs de la Educación tengan un rol protagónico y activo en estas decisiones. Generar y utilizar herramientas propias permite a lxs Docentes involucrarse en la evaluación de sus condiciones de trabajo. Apostar a una Escuela digna es apostar a una Educación Pública justa y solidaria.
Ver informes y actividades anuales del Programa SUTEBA va a la Escuela.
Más información ver ACA:https://www.suteba.org.ar/deteccin-de-problemas-de-la-voz-5465.html