Los 4 años se caracterizan por la adquisición de una mayor capacidad de conceptualización. Empiezan a tener más confianza en sí mismos, mayor independencia, sensibilidad e identifican las emociones. Se da así la combinación de independencia y sociabilidad.
Con los 5 años, la primera infancia va finalizando. El niño ha desarrollado precisión en su actividad motriz, agilidad, equilibrio y gracilidad. Tienen mayor capacidad de atención y control de los impulsos. Se puede confiar en el él, pero la noción de peligro no es completa y debe ser supervisado por adultos para la prevención de accidentes vinculados con su mayor independencia y desplazamiento fuera del hogar.
DESARROLLOS Y CONDUCTAS HABITUALES
Se expresa con frases completas y bien hilvanadas. Suele hablar mucho utilizando frases o giros gramaticales, al comienzo cuando cuenta algo mezcla realidad y fantasía.
Comienza el periodo de educación inicial
Pregunta constantemente el por qué de las cosas, es común el tartamudeo y las dislalias, luego comienza a repetir versos o canciones cortas, a los seis años ya tiene plena adquisición del lenguaje.
Come solo usando cubiertos
Puede desvestirse sin ayuda, luego ya cerca de los 5 años puede bañarse y vestirse sin ayuda, va solo al baño, comienza a hacer elecciones de ropa, juguetes.
La marcha es como la del adulto, sube bien las escaleras, trepa, al final de los 5 años puede correr y saltar en un pie con los ojos abiertos o cerrados.
Adquiere mayor habilidad para manejar juguetes especialmente aquellos que le permiten construir, hacer y deshacer (cubos, plastilinas)
Le gusta hablar solo al jugar, dramatizando situaciones.
Se interesa más por los dibujos y pide que le dibujen personas y animales. Los primeros dibujos son círculos, garabatos con la intención de representar algo, luego comienza a dibujar figuras humanas rudimentarias y aparecer semejanzas entre sus dibujos y los objetos representados
Comienza a desarrollarse con más claridad las diferencias de identificación. Cada sexo muestra su rasgo particular en los juegos y en las respuestas.
En el juego muestra un gran progreso social. Ya casi no juega solo y busca a otros niños para hacerlo. Al comienzo cambia de juego permanentemente, entre los 5-6 años empieza a jugar en forma mas ordenada y como tiene noción de lo que es ayer y mañana puede programar con anticipación juegos y paseos.
Demuestra interés por la lectura, la escritura y la numeración.