PRODUCIR CONOCIMIENTO PARA TRANSFORMAR LA ESCUELA - EXPERIENCIA DE TRABAJO COLECTIVO CON PROFESORES DE LA ESCUELA SECUNDARIA

Coordinación: Lic. Ana Espinoza y Lic. Patricia Sadovsky

A fines de 2006 se comenzó a desarrollar en SUTEBA un trabajo de investigación que apuntara a producir conocimiento sobre posibilidades y condiciones de cambio en la escuela, y a construir y sostener una interpretación fundamentada acerca de la formación que deseamos que los chicos alcancen en la escuela y de la viabilidad de las cuestiones que en estos sentidos deberían proponerse. Se abordó la crisis de la escuela poniendo en cuestión la concepción de conocimiento instalada a través de años de prácticas estables. Desde un inicio se entendió que la empresa obligaba a estudiar el proceso de producción de un colectivo de docentes que pudiera elaborar y concretar un proyecto de enseñanza en el que los alumnos y los docentes asumieran una posición productora.

Se constituyeron grupos de trabajo con profesores, para elaborar de manera colectiva propuestas didácticas concretas en escuelas en las que los compañeros docentes estuvieran trabajando y que fueran sede de las indagaciones. Sobre la base de la investigación realizada, el equipo produjo una serie de materiales que apuntan a profundizar la relación entre la organización del trabajo docente y la distribución de conocimiento. Reflexiones sobre este aspecto se encuentran en el documento: "Conocimiento y trabajo colaborativo docente". Asimismo el equipo produjo un material en el que se hace una revisión crítica sobre las posiciones que subyacen a las evaluaciones de "calidad de la educación" que se encuentran en el documento Calidad, "Evaluación de la calidad y trabajo colectivo". Se encuentra en proceso de edición el libro "Pensar con otros, imaginar el aula, producir sentidos. Una experiencia de trabajo colaborativo entre profesores de matemática" donde se analiza la experiencia realizada por profesores de Florencio Varela.

  • Conocimiento y trabajo colaborativo docente
    Ver PDF
  • Evaluación y calidad
    Ver PDF
  • El trabajo colaborativo como espacio de producción de concimiento. Planificación, implementación y análisis de un proyecto de enseñanza.
    Video (duración: 26 min)