PROBLEMÁTICA AMBIENTAL: UN TEMA TRANSVERSAL A CUALQUIER LUCHA

La problemática ambiental y la necesidad de entender y aplicar el concepto sustentabilidad están explícitamente presentes en nuestra política gremial desde hace muchos años. La amenaza que representa el deterioro ambiental es tan grande que se constituye en aspecto ineludible y transversal a cualquier abordaje de los temas sociales. Aunque resulte inquietante cabe la pregunta: ¿Por qué mejoras salariales, de condiciones de trabajo o de distribución de la riqueza bregaríamos si no nos interpela urgente y paralelamente qué hacer para conservar el planeta?
 

El compañero Alfredo Vera, profesor de San Isidro, nos comentó que estaba por terminar un postgrado en "Especialización  en  Educación  Ambiental  y  Gestión  del   Ambiente   Escolar" y que este trayecto produjo un gran cambio en su  cosmovisión. Por eso le pedimos que nos contara algo acerca de las motivaciones que lo llevaron a elegir esta especialización, los proyectos que podrían generarse en base a esta realidad que hoy tenemos que enfrentar como trabajadores de la educación y como ciudadanos. La forma en que nuestro compañero va desgranando generosamente sus nuevos saberes y sus renovadas opiniones oscila entre la seriedad del tema, su vena poética y el humor. Creemos que vale la pena “escucharlo”.

 

 Secretaría de Comunicación.: Alfredo, ¿por qué decís que haber abordado esta temática cambió tu cosmovisión?

 Alfredo Vera.: La respuesta es compleja, axial… también la pregunta…Como te conté, estoy terminando un posgrado denominado “ Especialización en Educación Ambiental y Gestión del Ambiente Escolar en la  Universidad Pedagógica Provincial de la provincia de Buenos Aires.  Este  posgrado   pone la mirada en  el  ser,  no  en  el  tener.  En la  hermandad  de  la  humanidad con un destino de felicidad, de trascendencia…

   S.C.:   Por favor,  ampliá un poco esos conceptos…

A.V.: Quiero decir… por ejemplo…   los bienes  espirituales  y materiales  deben  estar  para el goce de los humanos, respetando la diversidad de  la vida,  porque esta cosmovisión es fundante, en valores  como la justicia, la verdad, la memoria, la solidaridad, el respeto al pensamiento diferente del  otro como  para la  inter y multi culturalidad y la libertad de conciencia, al pulsar creativo de cada uno de nosotros… fijate que digo “bienes”  y no “recursos” porque para mí recursos   tiene  una  connotación economicista,  utilitarista… en mi opinión  no se debe  generalizar  avasallando  singularidades . . .

 S.C.: Se entiende, las palabras con las que nombramos las cosas nunca son "inocentes”

A.V.: Estos  aspectos  han sido plasmados en diversos momentos históricos, pero en la actualidad es necesario llevarlos a la práctica con más intensidad  y amplitud por  el   desamor   sistemático  que  padecemos… que se evidencia a  través de la esclavitud de mujeres… niñas… o el corrimiento de la frontera  agrícola-ganadera a  causa  del  monocultivo  o la  megaminería…

 S.C.: Cuestiones bien diversas…  

A.V.:  Sí, también el  imperialismo cultural  induciendo a autodestruirse consumiendo  no  sólo  drogas… consumiendo  sus  vidas…   al  ser   excluidos del  ámbito  social,  laboral …  siendo  blanco del  gatillo  fácil  tanto  estatal   como  de  otros   sectores  de  la comunidad…

S.C.: Estás incluyendo cuestiones claramente alejadas del ámbito de lo biológico… eso resulta muy interesante porque hay toda una corriente que intenta presentar la problemática ambiental como una especie de “catástrofe natural”… como si lo social nada tuviera que ver con el tema…  

A.V.:  Claro, la  megaminería que  “ocupa“ también  territorio  envenenando   fuentes  de  agua, dejando   pasivos  eternos,  avasallando   poblaciones y a  su  cultura  ancestral,  a su salud  etc… no  deberían  producirse esas situaciones…  Hay más de 500.000  jóvenes  que ni  estudian  ni  trabajan.  Esto  también  nos  debe  interpelar  ¡Es  cierta  y serenamente   inadmisible!… esto genera  ciudadanos    sin  compromiso   cívico  que  de  ninguna  manera  se  involucran  en auditar   acciones  …

 S.C.: ¿Qué diferencia fundamental encontrás entre “el antes”  y “el después” de haber atravesado esta cursada? ¿Por qué decís que cambió tu imagen del universo?

A.V.: Tomé  más  conciencia   y  aumentó   mi  compromiso  con  la  defensa  de  la vida  y  los  bienes naturales…  ¡como si  se pudiera  escindir   la  humanidad  del  resto  de  los  bienes  naturales! desde  toda  arista… te doy un ejemplo práctico de cuando participé del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental que se hizo en  San Clemente del Tuyú…

S.C.: ¿Cuándo fue eso?

A.V.: Del  16 al 19  de septiembre  de 2009… más  de  3.000 docentes de  Iberoamérica nos reunimos en talleres, ponencias, mesas redondas… etc.… no sólo  para diagnosticar el estado de situación de la educación… de la educación ambiental…  Hemos  hecho  propuestas  originales,  acciones  concretas  a  implementar, innovadoras, para sacar  del  cono de sombras  los mejores recursos pedagógicos, para restaurar y mejorar la transparencia del hecho político-educativo.  Necesitamos -al  decir  de  la  filósofa colombiana  Patricia Noguera Re- “encantar  al  mundo”

 S.C.: … y… ¿En qué te cambió como trabajador de la educación?  

A.V.: Necesitamos  ver  a  nuestros  niños,  jóvenes, adultos…  como  estudiantes hambrientos de saberes… de aprendizajes… con  actitud  reflexiva, comprometidos  con  la sociedad  de la cual  son  parte,  su  barrio ,  su  municipio, su  provincia, su país, la  UNASUR,  y  el  propio  planeta  azul… tan  vulnerable…   sabiendo  que  los  bienes  naturales  son finitos.  Ya  no  queremos  encontrarnos  con  “a – luminus”… alumnos  pasivos, que no ponen  en duda saberes  anquilosados… ¡Si  hasta  las piedras vibran  en octavas  de armonía!

 S.C.:  ¡Apareció el poeta!  La pasión  parece imprescindible en cualquiera que pretenda producir cambios…

 A.V.: Sí, el universo   es… como el  pensamiento único de alguna manera:   Existen “multiversos”… si  lo sabremos  los argentinos… (risas)…  multiexperiencias concomitantes en nuestro planeta, en nuestra psique, en el  resto de los  astros  indudablemente. Cada acción no es  inocua.  Hasta el  aleteo de  una mariposa puede desencadenar por ejemplo el estallido de un glaciar o el erotismo del alma...  en la eternidad del tiempo que se lo experimente.

S.C.: ¿Qué incidencia podemos tener como educadores para contribuir a la conservación del medio ambiente?

A.V.: Hablemos   mejor    de   ambiente.   Porque  si  caemos  en  la trampa  del  medio  ambiente...  ¿Quién  ejerce soberanía  sobre  el  otro  medio  ambiente?... (risas)... Las  palabras  reflejan  modos  de  pensamiento  y modulan  discursos, voluntades… Los  educadores   con  amor, coherencia, actitudes, saberes acompasados con acciones, podemos como el alfarero darle continente y contenido a nuestra  labor  que   tiene  como  “sur”, como  meta   la humanidad… ergo… el  ambiente…

S.C.:  ¡Esa! ¡Me gustó eso de SUR! (risas)

A.V.: No  debemos  olvidar  que  somos   constructores  de conocimiento  y  el conocimiento  es  poder,  poder  para  sanar  aquello  enfermo,  poder  para  restaurar  aquello  resquebrajado. Los docentes  tenemos  el desafío   y  el derecho… también  la  obligación  de: “imaginar  y  realizar   escenarios  no  descriptos, no surcados  ni imaginados  en pos  de  la  dignificación  y liberación  de  la gente, de  los educandos”…  al  decir  de  nuestro  ex  director  de posgrado  Mg. Pablo Sessano...  

 S.C.:  ... Eso es lindo, suena a...  utopía… paradójicamente nada es posible sin utopía. Hay algo que a veces los docentes olvidamos y es que no basta “informar”… que es necesario “comunicar”. La información sobre ecología, el deterioro ambiental que producen las industrias, la depredación, el concepto de sustentabilidad, aunque sea vasta no basta.

 ¿Qué alternativas considerás más importantes para abordar el tema con los alumnos, sensibilizarlos, en definitiva “producir conocimiento” y posibilitar el cambio?

A.V.: Esta  pregunta  es deliciosa, jugosa, no empalaga. En mi opinión,  considero que como docentes debemos sentirnos  “vivos”   y con ganas  de vivir… insatisfechos con  saberes  revelados… Debemos   cavilar, debemos  acompasar a nuestros estudiantes por diversos  caminos.

S.C.: ¿Por ejemplo?

A.V.: En  la era  de  la imagen, debemos  aprovechar  el potencial   de  Internet ( y  similares  reproducciones  de  DVSs  y  trabajos  de campo  confeccionados  por  los  propios estudiantes  con  el apoyo  de  docentes, esto de  hecho facilita  los vínculos entre  estudiantes, docentes, en fin… entre  la  gente. Es  una  herramienta  que  nos acerca  realidades  diferentes, además  nos  hace  tomar conciencia  de que  no estamos  solos en esto  de honrar la vida  en  todas sus dimensiones. Súbitamente sabemos que somos millones de seres humanos que ponemos  el  hombro  y  el corazón  para  sanar   heridas   antiguas…

S.C.: De todo el conocimiento que incorporaste sobre la temática ambiental ¿cuáles son los temas que jerarquizarías para su difusión? ¿Cuál  te parece la mejor forma en  que podrían transmitirse a los docentes?  

A.V.: Es  otra  pregunta  compleja, en esto recomiendo leer  Edgard Morin, en  “La  complejidad”… Por  una  cuestión  de tiempo me veo  obligado  a fragmentar el conocimiento incorporado... ahora  pienso  en… ¿ Qué  actitudes  podemos poner  en acción para  no sólo detener el  avasallamiento de nuestro  ser  y de los bienes  naturales, sino  armonizar los eslabones de  la vida?

Deberíamos cavilar en nuestras pautas de consumo:  ¿Qué  bebemos?; ¿Qué  comemos?; ¿ Qué  leemos?; ¿ Qué  conocimiento  generamos?; ¿Qué conocimiento reproducimos sin reflexionarlo?;  ¿ Hacia   dónde  viajamos  para  reponer  energías?

... Con  nuestro trabajo en el aula, en  la sociedad… ¿somos capaces de darnos cuenta de que construimos y generamos conocimiento que…  después  las editoriales  rescatan y  comercializan?

Sin  ser determinista… fijo la mirada… la cual necesita de otras: sin dudar… pero puede darse a partir de talleres para docentes asumidos como capacitación en servicio, similares a los que aprovechamos en el año 2009  en el recreo  de SUTEBA, en el Tigre…

S.C.:  Si, esto es  sustentar lo que se dice con las acciones que se llevan a cabo… es… poner en evidencia que el  conocimiento es una construcción social…

A.V.: Por eso también creo que podría hacerse revitalizando la escuela de formación de SUTEBA…tal vez  ver  la posibilidad de abrir sedes en algunos distritos…

También acercar   la  Universidad Pedagógica  Provincial  a los  docentes,  porque  a  hoy, principios de 2010,  cuenta  con  pocas  subsedes  en  la  provincia de  Buenos  Aires .

También a través de teleconferencias con otras  provincias, con países vecinos y hermanos de UNASUR y otros que propendan al bien común. Proyectando   videos, como  espacio  de  construcción  y reflexión  entre  nosotros  los  docentes con  ONGs   o la proyección del   video  “A Cielo Abierto”   que ,  muestra  el desastre  de  la minería  a  cielo  abierto. En  ésta  hicieron un trabajo  fantástico dos maestras  del  nivel  primario,  observamos  cómo   los  pobladores   de  las  zonas   involucradas  en  la  megaminería  sufren daños en su  salud  y  las economías regionales desaparecen . . .  en fin  ,  la codicia  sin  límites  de las corporaciones, recomiendo  ver “The Corporation”  de Michael Moore.

Tampoco hay que dejar de lado la realización de trabajos de campo sobre contaminación de ríos  por diferentes  empresas, etc…  

S.C.: ¿Serían los mismos temas para los estudiantes?  

 

A.V.:  Sí,  los  mismos temas  para estudiantes  y  para  adultos, simplemente   porque  somos   seres  humanos  ambos  y  ¡porque hemos  padecido la división,  la  infantilización   durante   mucho  tiempo!

                  
S.C.: Las  formas de transmisión ¿también serían las mismas?

           

S.C.: Tal  vez  no...  y si  fuera el caso… habría que estudiar adulta,  profesional  y  criteriosamente las mejores estrategias para  que conceptualmente asimilemos, niños, jóvenes y adultos  lo  principal., recordando  aquello  que dice:  “lo accesorio  sigue  a lo  principal”

S.C.: ¿Qué sería lo más optimista y lo más pesimista que podrías decir acerca del deterioro ambiental?

A.V.:  El  ser  más vulnerable  del  ambiente  sos  vos…  somos  nosotros. Creo en la faceta heroica, espiritual, esperanzadora, amorosa,  policromática del ser  humano… pero con  un baño  de realidad  me  entristezco  por  la  inacción, la  indiferencia de tantos hermanos que descreen,  del desamor que  tanto  daño  históricamente  nos  ha  hecho.

S.C.: ¿Qué te parece importante transmitir o agregar a esta charla?  

A.V.:   Vamos a ser aproximadamente  sólo 20 egresados (de los 75 inscriptos);  algunos con militancia social en ONGs, otros con el compromiso también de democratizar y llevar  a  las  escuelas, sindicatos, municipios…  provincias, en fin, a todos los que deseen compartir nuestro esfuerzo de socializar nuestro  conocimiento y experiencias  de educación  ambiental. Como  educadores necesitamos   que  pares   nuestros  lleguen  a  las escuelas en las  que  trabajamos y nos brinden clases magistrales desde  diferentes  ópticas: Arte, Derecho, Ingeniería, Medicina, Psicología, etc. desde  la  más variada gama del conocimiento.  Y voy  por  más.  Necesitamos concurrir a los lugares de trabajo de los profesionales de las disciplinas mencionadas para  enriquecer nuestras  prácticas como  docentes  y como ciudadanos.

S.C.: ¡Qué bueno lo que decís Alfredo! Esta propuesta tuya nos  incluye como trabajadores de la Cultura...   es una cuestión que todavía no se ha instalado suficientemente y a la que creemos hay que tender, no sólo para abrevar nosotros como educadores sino también para -desde nuestra identidad y singularidad- aportar a otros campos del conocimiento...  te agradecemos por compartir  los saberes que adquiriste en tu posgrado y tu forma apasionada y poética de transmitir acerca de temas tan necesarios para todos.  

A.V.: Yo  agradezco  a  SUTEBA  San Isidro  por reflejar fielmente mi pensamiento.  Les envío a todos mis saludos más entrañables y fraternos.  Naturalmente soy un compañero de todos  ustedes abierto a todo el caudal de opciones que imaginemos para seguir teniendo “la educación en nuestras manos”

S.C.: Esa es la idea Alfredo: La educación en nuestras manos…

A.V.:  Si  me permitís  Gra,  quiero  que  entre  tantas  personas   que  me  han  acompañado  a  lo  largo  de  la  vida, rendir  un  homenaje póstumo  a  mi  padre  Justino  Vera, quien  el  11 de  febrero de 2010  pasó  a la inmortalidad  y  el  descanso  eterno  en el Altísimo.  Justino,  mi  padre,  con  su  trabajo,  sus ejemplos  de tenacidad  y  amor  a  nuestra  Patria,  me  forjó   en  la  templanza,  la  amistad  y  la  necesidad  de construir  consensos   para  legar   a  nuestros  descendientes  lo  mejor

S.C.:  Me parece que no puede faltar ese homenaje y ese reconocimiento para Justino. Gracias compañero por compartir también este tema tan íntimo y ese orgullo de hijo con nosotr@s.

Dejamos los Emails de Alfredo para quienes quieran comunicarse con él: Alfredo  Esteban  Vera aev61@hotmail.com

aev61@yahoo.com.ar

Fecha de publicación : 01-06-2010