El compañero Alfredo Vera, profesor de San Isidro, nos comentó que estaba por terminar un postgrado en "Especialización en Educación Ambiental y Gestión del Ambiente Escolar" y que este trayecto produjo un gran cambio en su cosmovisión. Por eso le pedimos que nos contara algo acerca de las motivaciones que lo llevaron a elegir esta especialización, los proyectos que podrían generarse en base a esta realidad que hoy tenemos que enfrentar como trabajadores de la educación y como ciudadanos. La forma en que nuestro compañero va desgranando generosamente sus nuevos saberes y sus renovadas opiniones oscila entre la seriedad del tema, su vena poética y el humor. Creemos que vale la pena “escucharlo”.
Secretaría de Comunicación.: Alfredo, ¿por qué decís que haber abordado esta temática cambió tu cosmovisión?
Alfredo Vera.: La respuesta es compleja, axial… también la pregunta…Como te conté, estoy terminando un posgrado denominado “ Especialización en Educación Ambiental y Gestión del Ambiente Escolar en la Universidad Pedagógica Provincial de la provincia de Buenos Aires. Este posgrado pone la mirada en el ser, no en el tener. En la hermandad de la humanidad con un destino de felicidad, de trascendencia…
S.C.: Por favor, ampliá un poco esos conceptos…
A.V.: Quiero decir… por ejemplo… los bienes espirituales y materiales deben estar para el goce de los humanos, respetando la diversidad de la vida, porque esta cosmovisión es fundante, en valores como la justicia, la verdad, la memoria, la solidaridad, el respeto al pensamiento diferente del otro como para la inter y multi culturalidad y la libertad de conciencia, al pulsar creativo de cada uno de nosotros… fijate que digo “bienes” y no “recursos” porque para mí recursos tiene una connotación economicista, utilitarista… en mi opinión no se debe generalizar avasallando singularidades . . .
S.C.: Se entiende, las palabras con las que nombramos las cosas nunca son "inocentes”
A.V.: Estos aspectos han sido plasmados en diversos momentos históricos, pero en la actualidad es necesario llevarlos a la práctica con más intensidad y amplitud por el desamor sistemático que padecemos… que se evidencia a través de la esclavitud de mujeres… niñas… o el corrimiento de la frontera agrícola-ganadera a causa del monocultivo o la megaminería…
S.C.: Cuestiones bien diversas…
A.V.: Sí, también el imperialismo cultural induciendo a autodestruirse consumiendo no sólo drogas… consumiendo sus vidas… al ser excluidos del ámbito social, laboral … siendo blanco del gatillo fácil tanto estatal como de otros sectores de la comunidad…
S.C.: Estás incluyendo cuestiones claramente alejadas del ámbito de lo biológico… eso resulta muy interesante porque hay toda una corriente que intenta presentar la problemática ambiental como una especie de “catástrofe natural”… como si lo social nada tuviera que ver con el tema…
A.V.: Claro, la megaminería que “ocupa“ también territorio envenenando fuentes de agua, dejando pasivos eternos, avasallando poblaciones y a su cultura ancestral, a su salud etc… no deberían producirse esas situaciones… Hay más de 500.000 jóvenes que ni estudian ni trabajan. Esto también nos debe interpelar ¡Es cierta y serenamente inadmisible!… esto genera ciudadanos sin compromiso cívico que de ninguna manera se involucran en auditar acciones …
S.C.: ¿Qué diferencia fundamental encontrás entre “el antes” y “el después” de haber atravesado esta cursada? ¿Por qué decís que cambió tu imagen del universo?
A.V.: Tomé más conciencia y aumentó mi compromiso con la defensa de la vida y los bienes naturales… ¡como si se pudiera escindir la humanidad del resto de los bienes naturales! desde toda arista… te doy un ejemplo práctico de cuando participé del VI Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental que se hizo en San Clemente del Tuyú…
S.C.: ¿Cuándo fue eso?
A.V.: Del 16 al 19 de septiembre de 2009… más de 3.000 docentes de Iberoamérica nos reunimos en talleres, ponencias, mesas redondas… etc.… no sólo para diagnosticar el estado de situación de la educación… de la educación ambiental… Hemos hecho propuestas originales, acciones concretas a implementar, innovadoras, para sacar del cono de sombras los mejores recursos pedagógicos, para restaurar y mejorar la transparencia del hecho político-educativo. Necesitamos -al decir de la filósofa colombiana Patricia Noguera Re- “encantar al mundo”
S.C.: … y… ¿En qué te cambió como trabajador de la educación?
A.V.: Necesitamos ver a nuestros niños, jóvenes, adultos… como estudiantes hambrientos de saberes… de aprendizajes… con actitud reflexiva, comprometidos con la sociedad de la cual son parte, su barrio , su municipio, su provincia, su país, la UNASUR, y el propio planeta azul… tan vulnerable… sabiendo que los bienes naturales son finitos. Ya no queremos encontrarnos con “a – luminus”… alumnos pasivos, que no ponen en duda saberes anquilosados… ¡Si hasta las piedras vibran en octavas de armonía!
S.C.: ¡Apareció el poeta! La pasión parece imprescindible en cualquiera que pretenda producir cambios…
A.V.: Sí, el universo es… como el pensamiento único de alguna manera: Existen “multiversos”… si lo sabremos los argentinos… (risas)… multiexperiencias concomitantes en nuestro planeta, en nuestra psique, en el resto de los astros indudablemente. Cada acción no es inocua. Hasta el aleteo de una mariposa puede desencadenar por ejemplo el estallido de un glaciar o el erotismo del alma... en la eternidad del tiempo que se lo experimente.
S.C.: ¿Qué incidencia podemos tener como educadores para contribuir a la conservación del medio ambiente?
A.V.: Hablemos mejor de ambiente. Porque si caemos en la trampa del medio ambiente... ¿Quién ejerce soberanía sobre el otro medio ambiente?... (risas)... Las palabras reflejan modos de pensamiento y modulan discursos, voluntades… Los educadores con amor, coherencia, actitudes, saberes acompasados con acciones, podemos como el alfarero darle continente y contenido a nuestra labor que tiene como “sur”, como meta la humanidad… ergo… el ambiente…
S.C.: ¡Esa! ¡Me gustó eso de SUR! (risas)
A.V.: No debemos olvidar que somos constructores de conocimiento y el conocimiento es poder, poder para sanar aquello enfermo, poder para restaurar aquello resquebrajado. Los docentes tenemos el desafío y el derecho… también la obligación de: “imaginar y realizar escenarios no descriptos, no surcados ni imaginados en pos de la dignificación y liberación de la gente, de los educandos”… al decir de nuestro ex director de posgrado Mg. Pablo Sessano...
S.C.: ... Eso es lindo, suena a... utopía… paradójicamente nada es posible sin utopía. Hay algo que a veces los docentes olvidamos y es que no basta “informar”… que es necesario “comunicar”. La información sobre ecología, el deterioro ambiental que producen las industrias, la depredación, el concepto de sustentabilidad, aunque sea vasta no basta.
¿Qué alternativas considerás más importantes para abordar el tema con los alumnos, sensibilizarlos, en definitiva “producir conocimiento” y posibilitar el cambio?
A.V.: Esta pregunta es deliciosa, jugosa, no empalaga. En mi opinión, considero que como docentes debemos sentirnos “vivos” y con ganas de vivir… insatisfechos con saberes revelados… Debemos cavilar, debemos acompasar a nuestros estudiantes por diversos caminos.
S.C.: ¿Por ejemplo?
A.V.: En la era de la imagen, debemos aprovechar el potencial de Internet ( y similares reproducciones de DVSs y trabajos de campo confeccionados por los propios estudiantes con el apoyo de docentes, esto de hecho facilita los vínculos entre estudiantes, docentes, en fin… entre la gente. Es una herramienta que nos acerca realidades diferentes, además nos hace tomar conciencia de que no estamos solos en esto de honrar la vida en todas sus dimensiones. Súbitamente sabemos que somos millones de seres humanos que ponemos el hombro y el corazón para sanar heridas antiguas…
S.C.: De todo el conocimiento que incorporaste sobre la temática ambiental ¿cuáles son los temas que jerarquizarías para su difusión? ¿Cuál te parece la mejor forma en que podrían transmitirse a los docentes?
A.V.: Es otra pregunta compleja, en esto recomiendo leer Edgard Morin, en “La complejidad”… Por una cuestión de tiempo me veo obligado a fragmentar el conocimiento incorporado... ahora pienso en… ¿ Qué actitudes podemos poner en acción para no sólo detener el avasallamiento de nuestro ser y de los bienes naturales, sino armonizar los eslabones de la vida?
Deberíamos cavilar en nuestras pautas de consumo: ¿Qué bebemos?; ¿Qué comemos?; ¿ Qué leemos?; ¿ Qué conocimiento generamos?; ¿Qué conocimiento reproducimos sin reflexionarlo?; ¿ Hacia dónde viajamos para reponer energías?
... Con nuestro trabajo en el aula, en la sociedad… ¿somos capaces de darnos cuenta de que construimos y generamos conocimiento que… después las editoriales rescatan y comercializan?
Sin ser determinista… fijo la mirada… la cual necesita de otras: sin dudar… pero puede darse a partir de talleres para docentes asumidos como capacitación en servicio, similares a los que aprovechamos en el año 2009 en el recreo de SUTEBA, en el Tigre…
S.C.: Si, esto es sustentar lo que se dice con las acciones que se llevan a cabo… es… poner en evidencia que el conocimiento es una construcción social…
A.V.: Por eso también creo que podría hacerse revitalizando la escuela de formación de SUTEBA…tal vez ver la posibilidad de abrir sedes en algunos distritos…
También acercar la Universidad Pedagógica Provincial a los docentes, porque a hoy, principios de 2010, cuenta con pocas subsedes en la provincia de Buenos Aires .
También a través de teleconferencias con otras provincias, con países vecinos y hermanos de UNASUR y otros que propendan al bien común. Proyectando videos, como espacio de construcción y reflexión entre nosotros los docentes con ONGs o la proyección del video “A Cielo Abierto” que , muestra el desastre de la minería a cielo abierto. En ésta hicieron un trabajo fantástico dos maestras del nivel primario, observamos cómo los pobladores de las zonas involucradas en la megaminería sufren daños en su salud y las economías regionales desaparecen . . . en fin , la codicia sin límites de las corporaciones, recomiendo ver “The Corporation” de Michael Moore.
Tampoco hay que dejar de lado la realización de trabajos de campo sobre contaminación de ríos por diferentes empresas, etc…
S.C.: ¿Serían los mismos temas para los estudiantes?
A.V.: Sí, los mismos temas para estudiantes y para adultos, simplemente porque somos seres humanos ambos y ¡porque hemos padecido la división, la infantilización durante mucho tiempo!
S.C.: Las formas de transmisión ¿también serían las mismas?
S.C.: Tal vez no... y si fuera el caso… habría que estudiar adulta, profesional y criteriosamente las mejores estrategias para que conceptualmente asimilemos, niños, jóvenes y adultos lo principal., recordando aquello que dice: “lo accesorio sigue a lo principal”
S.C.: ¿Qué sería lo más optimista y lo más pesimista que podrías decir acerca del deterioro ambiental?
A.V.: El ser más vulnerable del ambiente sos vos… somos nosotros. Creo en la faceta heroica, espiritual, esperanzadora, amorosa, policromática del ser humano… pero con un baño de realidad me entristezco por la inacción, la indiferencia de tantos hermanos que descreen, del desamor que tanto daño históricamente nos ha hecho.
S.C.: ¿Qué te parece importante transmitir o agregar a esta charla?
A.V.: Vamos a ser aproximadamente sólo 20 egresados (de los 75 inscriptos); algunos con militancia social en ONGs, otros con el compromiso también de democratizar y llevar a las escuelas, sindicatos, municipios… provincias, en fin, a todos los que deseen compartir nuestro esfuerzo de socializar nuestro conocimiento y experiencias de educación ambiental. Como educadores necesitamos que pares nuestros lleguen a las escuelas en las que trabajamos y nos brinden clases magistrales desde diferentes ópticas: Arte, Derecho, Ingeniería, Medicina, Psicología, etc. desde la más variada gama del conocimiento. Y voy por más. Necesitamos concurrir a los lugares de trabajo de los profesionales de las disciplinas mencionadas para enriquecer nuestras prácticas como docentes y como ciudadanos.
S.C.: ¡Qué bueno lo que decís Alfredo! Esta propuesta tuya nos incluye como trabajadores de la Cultura... es una cuestión que todavía no se ha instalado suficientemente y a la que creemos hay que tender, no sólo para abrevar nosotros como educadores sino también para -desde nuestra identidad y singularidad- aportar a otros campos del conocimiento... te agradecemos por compartir los saberes que adquiriste en tu posgrado y tu forma apasionada y poética de transmitir acerca de temas tan necesarios para todos.
A.V.: Yo agradezco a SUTEBA San Isidro por reflejar fielmente mi pensamiento. Les envío a todos mis saludos más entrañables y fraternos. Naturalmente soy un compañero de todos ustedes abierto a todo el caudal de opciones que imaginemos para seguir teniendo “la educación en nuestras manos”
S.C.: Esa es la idea Alfredo: La educación en nuestras manos…
A.V.: Si me permitís Gra, quiero que entre tantas personas que me han acompañado a lo largo de la vida, rendir un homenaje póstumo a mi padre Justino Vera, quien el 11 de febrero de 2010 pasó a la inmortalidad y el descanso eterno en el Altísimo. Justino, mi padre, con su trabajo, sus ejemplos de tenacidad y amor a nuestra Patria, me forjó en la templanza, la amistad y la necesidad de construir consensos para legar a nuestros descendientes lo mejor
S.C.: Me parece que no puede faltar ese homenaje y ese reconocimiento para Justino. Gracias compañero por compartir también este tema tan íntimo y ese orgullo de hijo con nosotr@s.
Dejamos los Emails de Alfredo para quienes quieran comunicarse con él: Alfredo Esteban Vera aev61@hotmail.com
aev61@yahoo.com.ar