Luego de muchos años de lucha y reclamos, se efectivizó una citación por parte del Ministerio de Trabajo para generar un intercambio entre Trabajadorxs y empleador sobre las Condiciones y Medioambiente de Trabajo (CYMAT). A partir de ese momento se avanzó aún más conformándose, como resultado de las acciones realizadas, un ámbito de participación donde, en forma bipartita, se consensuan acciones para mejorar las condiciones de trabajo.
Fue así que en el año 2008 se crea la CoMISaSEP (Comisión Mixta de Salud y Seguridad en Empleo Público). Funcionarixs y representantes de las entidades gremiales estatales trabajaron, desde ese momento, en forma conjunta con el objetivo de mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo de los empleados públicos del Poder Ejecutivo Provincial.
Desde entonces, se han generado distintos espacios mixtos –a nivel provincial, jurisdiccional y distrital- donde funcionarios y representantes gremiales dialogan y establecen consensos para lograr dicho objetivo.
En estos espacios mixtos, los representantes gremiales son portavoces de lxs trabajadorxs sobre los riesgos en sus lugares de trabajo y desde su experiencia, aportan en la elaboración de las propuestas de mejoras. Los funcionarios que participan en esos espacios mixtos escuchan los aportes de los representantes gremiales y proponen alternativas para prevenir o disminuir los riesgos en los lugares de trabajo. Las decisiones se toman luego de debates donde cada parte fundamenta sus opiniones. Finalmente se establece por consenso una recomendación de las acciones a implementar.
Todos estos avances constituyen un verdadero proceso de cambio cultural: la salud y seguridad en el trabajo forman parte de las políticas públicas. La participación de lxs Trabajadorxs a través de sus representantes gremiales, en Salud y Seguridad en el Trabajo, es hoy una realidad en la Provincia de Buenos Aires.