PLENARIO DE SECRETARIOS DE EDUCACIÓN Y CULTURA DE SUTEBA

Seguimos construyendo escuela pública, popular, democrática, emancipadora, con calidad social.

05/06/2014

La Secretaría de Educación y Cultura del SUTEBA realizó un encuentro provincial con la presencia del Equipo Provincial: Coordinadores, Secretarios de los distritos de la Provincia de Buenos Aires.
Participaron más de cien compañeros que sistematizaron las iniciativas de políticas de formación e investigación, así como proyectos culturales desarrollados en todo el ámbito provincial.

Con la Coordinación de Silvia Almazán, Secretaria de Cultura y Educación, y de Mariana Cattáneo, Subsecretaria de Cultura y Educación, se analizaron los ejes de trabajo:

  • Proyectos de formación e investigación en el marco del movimiento pedagógico latinoamericano presentados por Héctor González, Juan Balduzzi, Patricia Ferrara, Dora Simón y Damián Ferrari. Además, cuentan con los aportes de Sofía Thisted, Patricia Sadovsky, Ana Espinoza y Silvia Vázquez.

  • Análisis del acuerdo paritario provincial "optimización del tiempo de enseñanza" con la Delegada Paritaria y representante nacional en el INFOD, Vilma Pantolini.

  • Agenda de política sindical con los integrantes de la Secretaría Gremial Valeria Visotsky, Secretaria de Educación Primaria; Leonardo Meza, Secretario de Educación Secundaria, y Gustavo Lappano, Subsecretario de Educación Técnica.

  • Una conquista histórica de CTERA, formación docente permanente en ejercicio a cargo de Mariana Cattáneo, Subsecretaria de Cultura y Educación, quien convocó al ejercicio de un derecho conquistado por los trabajadores de la educación a través de un acuerdo paritario nacional.


Delia Lerner, Lic. en Ciencias de la Educación, investigadora en Didáctica de la Lectura, Escritura y Cs. Sociales e integrante del equipo de la Secretaria de Cultura y Educación del SUTEBA, abordando las líneas pedagógicas de la resolución del Consejo Federal de Educación Nº174, convocó a reflexionar en torno de las implicancias del "hacer esfuerzos distintos para que los pibes aprendan los conocimientos esenciales para participar en la vida social, cultural, política de nuestro país", "generar acciones direccionadas a superar las desigualdades educativas producto de los mecanismos selectivos del sistema escolar", a analizar "las condiciones pedagógicas que producen riesgo educativo, ya que no sólo lo determinan las condiciones socio educativas familiares, sino la manera en que la institución escuela interactúa con las diversidades sociales y culturales". Presentó un estudio comparativo de sistemas educativos en diferentes países para analizar y repensar la organización escolar, los agrupamientos, la organización del trabajo docente, los tiempos institucionales, el trabajo colectivo y colaborativo, los sistemas de evaluación y promoción en los que "la repitencia no es la solución, sólo lleva a repitencias reiteradas y a la exclusión educativa".

Silvia Almazan expresó: "en los distritos ya se vienen desarrollando y trabajando diversos proyectos de formación y sistematización de experiencias con docentes de los diferentes niveles y modalidades, espacios de formación organizados en Seminarios, Jornadas, Encuentros, Talleres, según las prioridades y posibilidades de cada lugar, con el objetivo de seguir promoviendo iniciativas que fortalezcan los proyectos pedagógicos áulicos e institucionales transformadores. Así cómo la construcción de políticas públicas que garanticen el derecho social a la educación de niños, jóvenes y adultos y la conquista de derechos para los trabajadores de la educación, en un proceso de construcción y de lucha por una escuela pública, popular, democrática, emancipadora, de calidad social".