PENSAR CON OTRXS LA CLASE DE MATEMÁTICA: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO COLABORATIVO

Libro publicado en versión digital en noviembre de 2020, en coedición entre el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTEBA) y la Editorial Universitaria UNIPE.
 Autoras: Patricia Sadovsky – Ana María Espinoza

24/11/2020

El libro que presentamos, Pensar con otros la clase de matemática. Una experiencia de trabajo colaborativo, es el resultado de tres años de trabajo en el que Profesorxs de Matemática, fundamentalmente del distrito de Florencio Varela, pero también de otros cercanos del conurbano sur de la provincia de Buenos Aires, convocados por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, SUTEBA, nos reunimos sistemáticamente a pensar sobre la enseñanza de la matemática. Nos preocupaba involucrar a nuestrxs chicxs en un trabajo intelectual desafiante, queríamos que le encontraran sentido al estudio de la Matemática, deseábamos que desearan aprender.

El SUTEBA ha librado muchísimas batallas en el camino de reivindicar ante la dimensión colaborativa del trabajo docente y de pelear condiciones laborales para lograrlo. Nuestro trabajo se inscribe en ese camino.

¿Qué posibilidades abre la elaboración compartida de un proyecto de enseñanza para concebir el aula como un espacio de producción de ideas? ¿Qué relaciones se pueden establecer entre el análisis crítico del conocimiento que se enseña y el involucramiento de lxs Estudiantes? ¿Cómo articular las ideas de lxs jóvenes con los saberes que queremos enseñarles? En el intento de aproximar respuestas a estos interrogantes fuimos implicándonos en la tarea de debatir, elaborar, implementar, registrar y analizar el funcionamiento de una secuencia didáctica de Matemática orientada al primer tramo de la Escuela Secundaria. De esa experiencia habla este libro. De las marchas y contramarchas, de los debates para decidir cada problema, de las realizaciones concretas que se iban desarrollando en las aulas, de las diferencias en los procesos que observábamos en las diferentes clases, del valor de los registros para reconstruir los hechos de las clases, de la fertilidad que tiene analizar las producciones de lxs Estudiantes para comprender sus ideas pero también para ampliar nuestra mirada sobre el conocimiento que enseñamos. Y, en definitiva, de los lazos no siempre visibles entre conocimiento e inclusión educativa.

Este libro está organizado en tres partes.

En la primera relatamos el proceso de producción del proyecto de enseñanza e intentamos dar cuenta de las discusiones abiertas al problematizar el conocimiento que queríamos enseñar. En esa instancia, tomamos conciencia de la gran cantidad de decisiones implicadas en la elaboración de una secuencia que muchas veces pasan inadvertidas cuando lxs Profesorxs no disponen de la posibilidad de confrontar con sus compañerxs.

En la segunda parte comunicamos aspectos de la implementación efectiva y de las ideas que fuimos elaborando al analizarla. Es en esta etapa que se logra dar más cuerpo a al significado de alumno productor y se alcanza a tener una representación más precisa de las posibilidades que habilita un proyecto fortalecido por el hecho de haber sido modificado una y otra vez a raíz de los intercambios grupales.

En la tercera parte las voces de lxs compañerxs que participaron en este proyecto son convocadas para imaginar cómo comunicaríamos a otrxs Docentes aquello que esta experiencia tuvo de conmovedor.

Esperamos que disfruten de la lectura de esta experiencia, que polemicen con ella y nos hagan llegar sus comentarios a la Secretaría de Cultura y Educación del SUTEBA: educacionycultura@suteba.org.ar

Pueden descargar el libro del siguiente enlace:

https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/herramientas/pensar-con-otros-la-clase-de-matem%C3%A1tica-una-experiencia-de-trabajo-colaborativo-detail